Enter your email address below and subscribe to our newsletter

China espera que México rectifique sus medidas proteccionistas

Comparte esta noticia

Beijing.- .- El Ministerio de Comercio de China calificó de erróneas las medidas arancelarias aprobadas el miércoles por México y expresó su esperanza de que el país latinoamericano las rectifique.

«China siempre se ha opuesto a todo tipo de subidas arancelarias de carácter unilateral y espera que México rectifique oportunamente estas prácticas erróneas de unilateralismo y proteccionismo.

Para salvaguardar los intereses de las industrias pertinentes de China, el Ministerio de Comercio inició a fines de septiembre, conforme a la ley, una investigación sobre barreras comerciales y de inversión en relación con México, la cual está actualmente en curso», declaró un portavoz del Ministerio de Comercio chino.

El portavoz indicó que la propuesta aprobada ayer introduce algunos ajustes respecto a la versión de septiembre, «con reducciones moderadas en las tasas arancelarias propuestas para ciertos productos como autopartes, bienes de consumo ligero, textiles y prendas de vestir», pero reconoció que «estas medidas seguirán perjudicando sustancialmente los intereses de los socios comerciales afectados, incluida China».

«El 10 de diciembre, la Cámara de Diputados mexicana aprobó por holgada mayoría las enmiendas a la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, que establecen aranceles de hasta el 35 por ciento en 2026 a miles de productos, entre ellos, automóviles, autopartes, textiles, ropa, plásticos y acero procedentes de China, Corea del Sur, India y otras naciones asiáticas que no tienen acuerdos de libre comercio con México.

Los objetivos de la reforma

La reforma busca recaudar casi 52.000 millones de dólares por tarifas aplicadas a estas importaciones.
El Gobierno argumenta que los aranceles buscan fortalecer la producción nacional y encarar los desequilibrios comerciales con China.

Según las previsiones, la subida arancelaria servirá para la futura revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) programada para 2026.

Estados Unidos exige a Canadá y México impedir utilizar el libre comercio en Norteamérica como base de exportación para China, Vietnam, Indonesia y otros países.

«China aplaude que los países resuelvan sus diferencias comerciales mediante acuerdos económicos y comerciales, pero ningún acuerdo debe condicionarse a afectar el desarrollo del comercio global ni perjudicar los intereses legítimos de China. Esperamos que México preste gran atención a este asunto y actúe con prudencia», comentó al respecto el portavoz del Ministerio de Comercio chino.

El miércoles, antes de que la Cámara de Diputados mexicana aprobara la introducción de aranceles adicionales contra China, un experto alertó de las eventuales repercusiones en la economía del propio México.

«Esto tendría un impacto claro en la economía de México y causaría importantes perturbaciones en las industrias mexicanas, en particular en el sector del automóvil que depende en gran medida de componentes chinos», dijo el director del Instituto de Países en Desarrollo anexo al Instituto de Estudios Internacionales de China con sede en Pekín, Wang Youming, al diario Global Times. (Sputnik)

Deja un comentario