Enter your email address below and subscribe to our newsletter

Carlos Beltrán y Andruw Jones, elegidos para el Salón de la Fama del Béisbol

Comparte esta noticia

Redacción Deportiva

Nueva York.- Los jardineros estelares Carlos Beltrán, de Puerto Rico, y Andruw Jones, de Curazao, fueron elegidos para el Salón de la Fama del Béisbol en Cooperstown, elevando a 24 el número de latinoamericanos y caribeños en el recinto.

Beltrán fue elegido en su cuarta aparición en la boleta con el 84,2% de los votos de la Asociación de Escritores de Béisbol de América (BBWAA, por sus siglas en inglés), mientras que Jones logró el 78,4% en su noveno año de elegibilidad.

La inducción de ambos destacados defensores del jardín central se llevará a cabo el 26 de julio, junto con la del segunda base Jeff Kent, elegido previamente por el Comité de la Era Contemporánea.

Beltrán se convierte en el sexto puertorriqueño en ser admitido, mientras que Jones es el primer nativo de Curazao en ingresar, marcando el octavo país de la región con representación en Cooperstown.

Cuba aún lidera a los latinos en Cooperstown

Con sus inducciones, la representación latinoamericana y caribeña en el Salón de la Fama se desglosa de la siguiente manera por país: Cuba lidera con siete, seguida de Puerto Rico (6), República Dominicana (5), Panamá (2), y con un representante cada uno: Argentina, Ecuador, Curazao y Venezuela.

Del total de 24, 18 fueron premiados por su desempeño en las Grandes Ligas.

Las elecciones de Beltrán y Jones extienden una notable racha de incorporaciones latinas. Exactamente la mitad (12) de los peloteros latinos y caribeños en Cooperstown han sido incluidos en los últimos 15 años, desde 2011. Este grupo incluye figuras dominicanas como Pedro Martínez y Adrián Beltré, puertorriqueños como Iván «Pudge» Rodríguez, y el panameño Mariano Rivera, entre otros.

Esta tendencia contrasta marcadamente con la historia temprana del Salón de la Fama, inaugurado en 1939.

El primer latinoamericano en ser admitido fue el puertorriqueño Roberto Clemente en 1973, 34 años después de su fundación. Su ingreso inició un lento pero constante flujo que se ha acelerado drásticamente en la última década y media, reflejando el impacto cada vez mayor de los jugadores de la región en las Grandes Ligas.

Deja un comentario