
Newsletter Subscribe
Enter your email address below and subscribe to our newsletter
Canberra.- Australia quiere producir «grandes películas» con Estados Unidos. Así lo afirmó el martes la ministra de Relaciones Exteriores, Penny Wong. Esto se refiere ante la amenaza de nuevos aranceles que afectarían al país donde se filmaron éxitos como Matrix, Elvis y Cocodrilo Dundee.
El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció el domingo aranceles de 100% sobre películas filmadas en el exterior. Esto se decidió tras asegurar que se necesitan más «películas hechas en Estados Unidos».
El llamado «Aussiewood» ha atraído producciones de cine con incentivos tributarios. También se aplican otros tipos de incentivos, lo que llevó a que se filme allí una serie de éxitos para los estudios de Hollywood.
Se sabe poco de cómo funcionarían estos aranceles, pero la jefa diplomática australiana aseguró que serán negativos para los aficionados al cine.
«Nuestro mensaje es que hacemos grandes filmes juntos», declaró Wong a la televisión nacional ABC.
«Tenemos películas estadounidenses filmadas aquí en Australia. La colaboración es algo bueno, así que no impidamos eso», expresó.
Cocodrilo Dundee, una comedia de 1986 sobre un bosquimán australiano transplantado a Nueva York, ayudó a situar la incipiente industria cinematográfica de Australia en el mapa de Estados Unidos.
Desde entonces, algunos grandes directores de Hollywood han utilizado Australia para filmar éxitos de Marvel. Además, se han filmado cintas de la serie de Misión Imposible o la taquillera Elvis.
Los aranceles también molestaron a la vecina Nueva Zelanda, donde se filmaron los espectaculares paisajes de la trilogía de El Señor de los Anillos.
La directora de la Comisión de Cine de Nueva Zelanda, Annie Murray, comentó que la entidad intenta entender cómo funcionarían los aranceles.
«Sabemos que es una situación cambiante y es muy temprano para especular sobre lo que podría significar», declaró a AFP.
Los aranceles parecen dirigidos a los estudios estadounidenses que obtienen exenciones tributarias por filmar en países como Reino Unido, Canadá, Irlanda y Australia. (AFP)