Por Nelson de la Rosa Rodríguez
Santo Domingo.- Me era habitual verlo en el estadio “Nelson Fernández” cuando llegaba con su Pinar del Río a la Serie Nacional a jugar frente al Habana. Luego de años sin vernos, gracias al fraterno Tuto Tabares, y en compañía de mi amigo Pinky, volví a saludarlo en el clubhouse de Águilas Cibaeñas el 17 de noviembre de 2017, en la previa de un Águilas vs Licey.
Fue el primero en decir: “cubiche, ¿qué haces aquí?”. Luego de la respuesta y el consabido saludo, le dije quiero entrevistarte. “No hay lío, solo si publicas lo que te digo, porque otros colegas tuyos han venido y luego no han podido publicar en Cuba”. Tranquilo, sé dónde puedo publicar. Así le dije.
Sin embargo, hoy no quiero referirme a esa entrevista, incluso la pueden encontrar en el número 277 de la Revista Palabra Nueva. (
www.palabranueva.net). Hoy quiero traerles uno de los tantos momentos históricos de este Guerrero en su carrera deportiva.
Gracias a la historia, nos llegamos hasta el 10 de abril de 2015 en el estadio “Jamsil Stadium” en Seúl, Corea del Sur.
Ese día, el entonces pitcher del equipo Doosan Bears (donde luego también lo hizo su compatriota Ariel Miranda) lanzó una verdadera joya frente al Nexen Héroes para imponerse de manera cerrada 1 carrera por 0 y, lo que es más impresionante aún, lanzando sin permitir hits.
Ya en el noveno inning, con mucha presión y cansancio, el nacido en la provincia de Pinar del Río y estrella rutilante de Águilas Cibaeñas, le dio base por bolas al emergente Lin Byeong-wuk, pero logró salir de Seo Geon-chang obligándolo a roletear por primera y forzar al hombre en segunda.
Luego retiró al emergente Lee Taek-keun, en fácil rola al short stop; y finalizó retirando por la vía de los ponches al tercer bate Yoo Han-joon.
Maya ponchó a 8 y regaló 3 bases por bolas, y de paso impuso un récord en la KBO con un total de 132 lances hacia el home en su porfía frente a 30 bateadores.
“Hasta que no vi el ultimo out, retuve las lágrimas, esto no se puede ver todos los días”, dijo aquella vez a la Sport TV News.
Así fue el no hit no run de Yuneski Maya en la Liga Coreana de Beisbol Profesional, el 10 de abril del año 2015. Actualmente, el pinareño lanza para Diablos Rojos de México en la Liga de ese país y tiene balance de 3 victorias y 1 derrota, con un Whip de 1.07.
Por hoy es todo, en nuestra próxima emisión viviremos, como ese mismo día, otro de los acontecimientos tan memorables que se convierten en históricos.
Post Views: 153