
Newsletter Subscribe
Enter your email address below and subscribe to our newsletter
Ciudad de Gaza.- Al menos 86 gazatíes perdieron la vida este miércoles mientras iban a buscar ayuda humanitaria en diferentes puntos de la Franja de Gaza, confirmaron fuentes de los hospitales locales.
La mayoría de los fallecidos, 60, fueron registrados por el hospital Al Shifa de Ciudad de Gaza, la capital gazatí, tras acudir al cruce de Zikim, en el noroeste del enclave, para tratar de conseguir algo de lo introducido en los pocos camiones con ayuda que están entrando estos días en el territorio.
Otros 22 fallecidos fueron registrados en el hospital Naser de Jan Yunis, en el sur de Gaza, y 4 más en el centro del enclave, donde se encuentra un punto de distribución de comida de la polémica Fundación Humanitaria para Gaza (GHF, en inglés).
El Gobierno de Hamás en Gaza dijo que, solo en la ‘masacre de Zikim’, murieron al menos 58 personas, de las que al menos 50 fueron a parar al hospital Al Shifa, 5 al hospital de campaña kuwaití y 3 al hospital Al Ahli.
Este jueves EFE habló con testigos presenciales en el hospital Al Shifa, que relataron cómo el Ejército israelí abrió ayer fuego de tanques y francotiradores al atardecer contra la multitud que se congregaba cerca del paso de Zikim.
Fuentes médicas de este centro hospitalario dijeron a EFE que todos los muertos presentaban heridas de bala en distintas partes del cuerpo.
El incidente tuvo lugar entre las 19.00 y las 19.45 hora local (16.00–16.45 GMT), horario que el Ejército israelí había anunciado el pasado domingo como dentro de las llamadas ‘pausas tácticas’ en las que no atacaría ciertos puntos del enclave palestino para facilitar la entrada y distribución de ayuda humanitaria.
El Ejército israelí reconoció haber lanzado ‘disparos de advertencia’ contra los gazatíes que acudieron el miércoles por la tarde al paso fronterizo de Zikim.
Preguntado por EFE, indicó que los gazatíes se reunieron alrededor de los camiones de ayuda que entraron por ese paso y ‘muy cerca de las tropas de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) que operan en la zona’, tras lo que dichas tropas realizaron disparos de advertencia ‘en respuesta a la amenaza que se les planteaba’.
Estas muertes se suman a las 1.239 personas que -según el Ministerio de Sanidad gazatí- han fallecido por disparos del Ejército israelí mientras intentaban recoger ayuda desde que a finales de mayo comenzó la distribución de asistencia humanitaria en la Franja bajo control militar, tras más de dos meses de bloqueo total.
Más de 60.000 personas han muerto en el enclave palestino desde el inicio de la ofensiva israelí en octubre de 2023, según las autoridades sanitarias locales, en una situación denunciada como genocidio por países como Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), una calificación que también han usado organizaciones internacionales e israelíes de derechos humanos. (EFE)