Enter your email address below and subscribe to our newsletter

Cuando el son conquista Nueva York: Justi Barreto, el compositor olvidado que ahora lidera Spotify

Comparte esta noticia

Por Alden González Díaz ()

Santiago de Cuba.- Quien suscribe este texto lleva mucho tiempo, por motivos laborales, siguiendo los charts de todas las DSP’s en el ámbito latino/hispano. El ámbito latino práctico incluye a los Estados Unidos, por razones en las que no hace falta abundar mucho, para este caso específico basta con decir que es ese el principal motor económico y estratégico de la industria latina de la música.

Durante todo el año 2024 en el chart de Estados Unidos de Spotify el total de entradas en español, de un total de 200, se movió siempre entre las 20 y las 35. A lo largo del 2025 se fue reduciendo ese número de entradas hispanas en la cotidiana lista de éxitos de la plataforma de streaming de audio por excelencia, hasta estabilizarse en menos de 10 cada día. Esa tendencia se mantuvo en este inicio de 2026.

Este lunes 9 fueron 44 las entradas hispanas en esa lista de éxitos. Sí 44, algo que no se había visto, un suceso. Hazme caso, créeme: que esto te alegre no te tiene que convertir per se en fan de Bad Bunny.

Ni siquiera te tiene que gustar Bad Bunny para sentir una mínima emoción sabiendo que ‘NUEVAYoL’, una obra derivada de una pieza de música cubana, tiene 24.7M de streams en estos últimos siete días. Porque sí, ‘Un verano en New York’ es un son.

Justi Barreto y su ascendencia

Justi Barreto, el autor, debería ser más reconocido entre sus connacionales, sobre todo entre esos que se dicen defensores de la música cubana, pero solamente entienden de timba (o reparto, porque ya ni de nueva trova).

Justi Barreto fue un artista en toda la extensión de la palabra, tendré que escribir algo sobre él, para no hacer esto muy largo, pues si uno corto se malinterpreta imagínese uno extenso. Pero solamente como compositor la lista de grandes obras y éxitos es enorme; Barreto fue compositor de cabecera, protagonista, en momentos prime de la música cubana y del movimiento salsero.

Algunas fuentes indican que él y Silvestre Méndez eran hermanos, algo que me gustaría corroborar con los que realmente saben, pues no hay coincidencia en los apellidos. Pero puede ser, fácilmente pudiera ser por parte de padre con uno de los dos no reconocido (sería un caso parecido al de Leonel Moa y Mireya Luis, por ejemplo).

De ser así, pudiera ser esa una de las parejas de hermanos con más exitos en la historia de la música cubana, pues Silvestre Méndez, que igualmente era un artistazo, también arrasó con sus composiciones; la más internacional ‘El telefonito’, esa que muchos aún piensan que es de Rubén Blades, todo por no escuchar a Cascarita o al Conjunto Casino. 

Deja un comentario