Newsletter Subscribe
Enter your email address below and subscribe to our newsletter

Pekín.- China probó exitosamente este miércoles el cohete portador Larga Marcha 10 y la nave espacial tripulada de nueva generación Mengzhou, destinadas a realizar una misión lunar en 2030, informó la Agencia Espacial Tripulada de China (CMSA, por sus siglas en inglés).
«El 11 de febrero de 2026, según la hora de Pekín, en el cosmódromo de Wenchang se realizaron exitosamente la demostración y la prueba de los sistemas de la lanzadera Larga Marcha 10 a baja altitud, así como la prueba de los sistemas de la nave espacial tripulada Mengzhou bajo la máxima presión dinámica», indica el comunicado del ente.
Se subraya que tanto el cohete portador como la nave probados son prototipos.
Además, durante la prueba se realizó por primera vez en China un nuevo esquema de aterrizaje en el agua de una etapa del cohete y la cápsula espacial.
China planea realizar para el 2030 el alunizaje de humanos con el fin de efectuar estudios científicos. El programa chino de estudio de la Luna, llamado Chang’e (nombre de una heroína de mitos antiguos chinos), incluye varias etapas, entre ellas el vuelo alrededor de la Luna, el alunizaje y el regreso a la Tierra.
En abril de 2025, Lin Siqiang, subdirector del Programa de Vuelos Espaciales Tripulados de China, anunció que China estaba avanzando en los preparativos para una misión tripulada a la Luna. Afirmó que el cohete portador Gran Marcha-10, la nave espacial tripulada Mengzhou y el módulo de aterrizaje Lanyue se encontraban en las etapas de desarrollo y prueba de prototipos, según lo previsto. (Sputnik)