Newsletter Subscribe
Enter your email address below and subscribe to our newsletter

Moscú.- El actual Gobierno estadounidense elogia los beneficios de la cooperación con Rusia, pero no se apresura a levantar las restricciones impuestas por la Administración anterior, declaró el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.
‘Por mucho que la Administración de Donald Trump habla de poner fin a la guerra desatada por Joe Biden en Ucrania, eliminarla del orden del día, llegar a un acuerdo que abra unas perspectivas claras y brillantes para la cooperación mutuamente ventajosa entre Rusia y Estados Unidos en el ámbito de la inversión y demás, no cuestionar las numerosas leyes que Biden adoptó para ‘castigar’ a Rusia tras el comienzo de la operación militar especial [en Ucrania]’, comentó Lavrov en una entrevista con el canal TV BRICS.
El ministro recordó en este sentido las sanciones que EEUU impuso el 22 de octubre contra las petroleras rusas Rosneft y Lukoil. Estas se impusieron apenas dos meses después de que el presidente Trump se reuniera con su homólogo ruso, Vladímir Putin, en Anchorage, Alaska.
Lavrov mencionó además que EEUU está librando una guerra contra buques petroleros en aguas internacionales, en violación de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar. Además, ejerce la presión sobre socios comerciales de Rusia, forzándoles a renunciar al gas natural licuado de origen ruso y comprar el estadounidense a precios más elevados. También, pretende controlar las principales arterias del suministro de agentes energéticos, como TurkStream, Nord Stream o la red de gasoductos ucraniana.
‘Manteniéndonos abiertos, al igual que la India, China, Indonesia y Brasil, a la cooperación con todos los países, incluida una gran potencia como EEUU, nos encontramos en una situación en la que son los propios estadounidenses quienes ponen escollos en este camino. Por ello, nos vemos obligados a buscar vías adicionales y protegidas para desarrollar nuestros proyectos financieros, económicos, de integración, logísticos y otros con los países de los BRICS’, concluyó el canciller ruso. (Sputnik)