Newsletter Subscribe
Enter your email address below and subscribe to our newsletter

Por Jorge Sotero ()
La Habana.- La foto que acompaña este texto es espeluznante y demuestra que Cuba es un Estado fallido, y un país abandonado a la ‘buena de Dios’, como se decía antes en los campos de Cumanayagua.
Calles convertida en vertederos, porque no hay carros ni combustible para recoger la basura, pero sí para que los dirigentes vayan de playa los fines de semana, o a vr a sus amantes en las noches.
Enfermedades que producen los mosquitos y los roedores en esos basureros enormes. Pero no voy a decir más, voy a dejar acá lo que escribió la periodista Marinela Martín al hacer pública la referida foto:
«¿Más sacrificio? Eso solo lo puede pedir quien no lleva años tocando fondo, sobreviviendo a pura fuerza. Quien tiene la vida resuelta y garantizada. Quien no ha visto a sus hijos y nietos hundirse en una miseria que jamás imaginamos, en un país que antes prometía un futuro digno para todos, no solo para unos pocos.
«Hay que entender bien qué se le está pidiendo a este pueblo. A un pueblo bueno, que creyó toda la vida que el camino era claro: estudiar, trabajar, esforzarse. Que confió en que así se construía una vida decente, un ascenso honesto.
«Estoy harta de las consignas hipócritas, de esos discursos que invocan muerte y sangre como si fueran tributos gloriosos, pero que a la hora de la verdad nunca son pagados por ellos y sus hijos.
«Solo se le puede pedir al que ya no tiene nada, que dé lo único que le queda: la dignidad».
Y no digo más, o sí, como decía aquel presentador de televisión plegado al régimen: «Saque usted sus propias conclusiones».