Enter your email address below and subscribe to our newsletter

La negación y la presión: los «inexistentes» presos políticos

Comparte esta noticia

Por José Manuel González Rubines ()

Salamanca.- En Venezuela nunca hubo presos políticos, según el gobierno. Hace dos días, el mismo gobierno que los negaba los liberó, después de que Estados Unidos secuestrara a Maduro y les pusiera a todos, metafóricamente, un cañón en la frente.

En Nicaragua nunca hubo presos políticos, según el gobierno. Hace unas horas, el mismo gobierno anunció que “regresaron a sus hogares y familias decenas de personas que estuvieron en el sistema penitenciario nacional”. Curiosamente, la misión diplomática de Estados Unidos en Managua había hablado del tema el pasado sábado. Todo muy espontáneo, muy casual.

En Cuba no hay presos políticos, según el gobierno. Sin embargo, la ONG Prisoners Defenders ha contado 1192. Yo he conocido a varios. Muchos cubanos hemos abogado por su liberación y el gobierno jamás nos ha escuchado. ¿Necesitan que Trump los amenace para “descubrir” lo que llevan años negando y actuar?

Si el régimen cubano tuviera al menos una neurona funcional, liberaría a los presos políticos por puro pragmatismo (no hablemos ya de hacer lo correcto, esa motivación sabemos que no la tienen).

Mejor hacerlo ahora que luego, cuando reciban una amenaza todavía más directa. Si lo hicieran, podrían al menos fingir que controlan la situación y, en un ejercicio de contorsionismo perfectamente a su altura, decir que lo decidieron soberanamente —esa palabra les encanta a las dictaduras— y que escucharon a la ciudadanía.

Piénsenlo. Vale la pena.

P.D.: En la foto, el infausto edificio caraqueño conocido como El Helicoide, donde nunca hubo ningún preso político.

Deja un comentario