Enter your email address below and subscribe to our newsletter

La protesta silenciosa de un símbolo nacional

Comparte esta noticia

Por Lara Crofs

La Habana.- Vamos a tomar juntos este primer café del año, que te voy a contar una historia bellísima con su chisme incluido de lo que sucedió en este 2026.

La Fiesta de la Bandera o la bandera juzgada, es una tradición única en Santiago de Cuba (y en el mundo), que se celebra cada 31 de diciembre a medianoche en el Parque Céspedes, frente al antiguo Ayuntamiento (hoy Museo del I Frente Oriental José Martí ).

Esta ceremonia se inició la noche del 31 de diciembre de 1900 (para dar la bienvenida al año 1901), poco después del fin de la ocupación española y durante la intervención estadounidense en Cuba. El patriota Ángel Moya, conocido como “Chichi”, promovió una colecta pública para confeccionar una gran bandera cubana (de unos 8 metros de largo), que se mandó a hacer en una fábrica de Estados Unidos.

Emilio Bacardí Moreau, primer alcalde republicano de Santiago de Cuba y figura independentista, instituyó oficialmente la “Fiesta de la Bandera”, izándola por primera vez justo a las 12 de la noche, al sonar las campanas de la Catedral y con las notas del Himno Nacional. Este acto simbolizaba la afirmación de la identidad cubana en los inicios de la República.

Aquí entra el elemento que parece referirse a “juzgada”, según una creencia popular arraigada desde los primeros años de la tradición, la bandera es “juzgada” por cómo se comporta al ser izada. Si ondea libre y ampliamente con la brisa, el año nuevo será próspero y bueno para Santiago y Cuba. Si queda quieta o se enreda augura un año regular o difícil.

Esta superstición adivinatoria no tiene origen documentado exacto (no aparece en las crónicas iniciales de Bacardí o contemporáneos), pero se ha convertido en parte esencial del folklore santiaguero. La gente pregunta al día siguiente: “¿Ondeó o se enredó?”.

Y bueno cuando vives con una Santiaguera, esto comienza a ser parte de tu cultura también.

El 2026, viene complicado, ni la bandera los quiere

Este inicio de año por pienrra vez hubo un incidente notable durante el izado de la bandera cubana a medianoche. Según múltiples reportes y videos circulando en redes, la bandera no se comportó como se esperaba, se enredó, quedó detenida a media asta y no ondeó libremente con el viento, lo que requirió intervención manual para “forzarla” a desplegarse. Esto generó interpretaciones populares como un mal augurio para el año, e incluso simbólicas lecturas políticas, como un “presagio del fin de la dictadura” o una “protesta silenciosa” del símbolo nacional.

Para más INRI Algunos testigos describen que la bandera se izó “al revés” inicialmente (con la estrella apuntando hacia abajo), lo que agravó la percepción de “juicio al revés” en la interpretación tradicional.

Será que nuestra amada y bella bandera nos envió un mensaje fuerte y claro esta vez? Yo creo y tengo muchisma fe en que así sea.

Tu que crees ?

Deja un comentario