Enter your email address below and subscribe to our newsletter

EE. UU. ordena revisión rigurosa de tarjetas de residencia a ciudadanos de Cuba y Venezuela

Comparte esta noticia

Por Redacción Nacional

Miami.- El gobierno de Estados Unidos incluyó a cubanos y venezolanos dentro del grupo de 19 nacionalidades catalogadas como “países de preocupación”, cuyos residentes legales serán sometidos a una revisión exhaustiva de sus tarjetas de residencia, confirmó este jueves el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS).

La medida surge tras el ataque contra elementos de la Guardia Nacional en Washington D.C., donde el presunto responsable, identificado como Rahmanullah Lakanwal, ciudadano afgano de 29 años, ingresó al país en 2021 mediante el programa Operation Allies Welcome. Minutos después del mensaje presidencial de Donald Trump del miércoles, el USCIS anunció la suspensión de solicitudes migratorias para ciudadanos afganos.

En un comunicado divulgado en X, Joseph B. Edlow, director de USCIS, informó que, bajo instrucciones del presidente, se ejecutará una revisión “a gran escala” de cada tarjeta de residente perteneciente a migrantes de las 19 naciones incluidas en la orden. El decreto presidencial, firmado en junio, establece prohibiciones y restricciones de viaje por motivos de seguridad nacional a ciudadanos de Afganistán, Birmania, Chad, República del Congo, Guinea Ecuatorial, Eritrea, Haití, Irán, Libia, Somalia, Sudán y Yemen. También impone limitaciones a viajeros de Burundi, Cuba, Laos, Sierra Leona, Togo, Turkmenistán y Venezuela.

Nuevas restricciones para los cubanos

Estas nacionalidades son ahora objeto del nuevo proceso de verificación, tras el ataque que dejó a dos miembros de la Guardia Nacional en estado crítico. Según el FBI, Lakanwal trabajó anteriormente para una unidad militar respaldada por la CIA en Afganistán.

La decisión incorpora nuevas restricciones para cubanos y venezolanos, comunidades que, en los últimos años, han tenido un volumen creciente de solicitudes migratorias. También coincide con declaraciones previas del presidente Trump sobre su intención de revisar programas como el Estatus de Protección Temporal (TPS) y el parole humanitario para diversas nacionalidades.

Tras los hechos ocurridos cerca de la Casa Blanca, el Gobierno estadounidense reiteró que la seguridad nacional continúa siendo el eje de sus políticas migratorias y que se mantendrán las evaluaciones y ajustes necesarios para evitar incidentes similares. (Con información de EFE)

Deja un comentario