Enter your email address below and subscribe to our newsletter

Comparte esta noticia

Por Luis Alberto Ramirez ()

Hay quien se sorprende de la cantidad de cubanos dentro de Cuba que no opinan ni dan me gusta a opiniones que llegan desde el exterior que se solidarizan completamente con ellos, y es que no pueden, algunos para despistar al régimen hasta opinan a favor de la dictadura, para evitar represalias o simplemente para no señalarse.

Desde 2021, al menos 42 personas han sido encarceladas por publicaciones en redes sociales.

En total, más de 100 ciudadanos han sido sancionados desde 2021; algunos enfrentan procesos judiciales activos. Hay muchos con multas exageradas por el solo hecho de dar un me gusta a una publicación que critique al gobierno.

Según el diario digital DDC, 42 personas fueron encarceladas por sus publicaciones en redes sociales, han sido acusadas de propaganda enemiga, propaganda contra el orden constitucional, desacato, sedición e instigación a delinquir.

Mientras algunos han sido liberados tras cumplir sus condenas, al menos 20 personas, siguen tras las rejas por ejercer su derecho a expresarse en internet.

El mismo modus operandi

En algunos post que he publicado, cubanos de dentro de la Isla han salido en defensa del régimen como si yo fuera el malo, como si lo que sucediera dentro de la Isla fuera mi culpa o estuviera pasando en otro planeta; todos los defensores del régimen escriben con los mismos argumentos y justificaciones oficiales, es decir, el bloqueo y el imperialismo yanqui.

La libertad de expresión en Cuba está protegida en la Constitución, pero esta protección tiene un límite claro: debe estar siempre subordinada al sistema socialista.

Esto significa que cualquier crítica o voz disidente puede ser considerada una amenaza, y la ley se usa para silenciar a quienes se atreven a cuestionar al régimen. Esto todos los cubanos lo saben, aunque no se hayan leído la constitución, pero lo saben, por experiencia, precaución o intuición.

Así que, si algún cubano dentro de Cuba se solidariza con la opinión ajena, sabe lo que le espera, de manera que no esperes un me gusta desde Cuba, espera todo lo contrario.

Deja un comentario