Enter your email address below and subscribe to our newsletter

El fuego espontáneo: lo que Nepal le enseña al mundo (y a Cuba)

Comparte esta noticia

Por Ulysses Pereira

Toronto.- Nepal es un país casi desconocido para muchos en Occidente y aún más en Cuba. Lo más sonoro de su existencia es el nombre de su capital: Katmandú.

En los setenta sonaba mucho Katmandú en los títulos de algunos álbumes de músicos de avanzada a partir de las experiencias de George Harrison en la India con el maestro Robindro Shaunkor Chowdhury, más conocido como Ravi Shankar, el padre de Norah Jones y de otros famosos músicos.

Como decía, Nepal es casi desconocido para los cubanos, pero ahora está en el bombo porque, desde la abolición de la monarquía en 2008, ha tenido inestabilidad política. Esto es un eufemismo para decir corrupción, represión y toda la mierd* a la que estamos acostumbrados.

Y en este contexto, al primer ministro K.P. Sharma Oli, que ya había enfrentado críticas por corrupción, mal manejo de la pandemia y falta de empleo para los jóvenes, se le ocurre, a través de un edicto —como hacen todos—, prohibir el acceso a redes sociales como TikTok, Facebook e Instagram el mes pasado.

El gobierno alegó que estas plataformas “promovían la inmoralidad”, pero los jóvenes lo vieron como un ataque directo a su libertad de expresión y se tiraron a la calle.

Cuando el pueblo quiere, el pueblo puede

Han quemado edificios, sedes del gobierno; incluso quemaron viva a la mujer del primer ministro, lo cual considero un exceso, como es natural, y el gobierno se ha desmoronado.

Hasta ahí mis consideraciones. Lo que pasará desde ahora no lo sé, pero lo que demuestra Nepal es que cuando el pueblo sale a la calle, todo se va a la mierda*.

Al parecer, los cubanos, dormidos con las recargas, los combos, el TikTok y demás engendros conciliatorios de la dictadura y sus adláteres en la Florida —y en todo el territorio americano y donde quiera que haya un cubano—, han perdido el concepto de autoestima. Su única acción es la queja. ¿Quién es el líder de las protestas en Nepal? ¿Alguien puede decir su nombre?

¿Cuáles son los líderes de la organización tal y más cual fuera de Nepal que habla de la libertad mientras desayunan en París?

Nepal ardió espontáneamente porque los jóvenes no tenían seguidores que les mandaran galletitas para el perrito o una botellita de aceite y, sobre todo, no tienen un poderoso gobierno a 90 millas que mantiene, ayuda y protege a la bota que los tenía pisados.

Deja un comentario