
Newsletter Subscribe
Enter your email address below and subscribe to our newsletter
Tel Aviv.- El ejército israelí profundiza su ofensiva sobre la Ciudad de Gaza. Soldados y tanques avanzan hacia Sheikh Radwan, un barrio grande y concurrido de la ciudad.
En las últimas semanas, las fuerzas israelíes han avanzado a través de las afueras de la Ciudad de Gaza. Ahora se encuentran a pocos kilómetros del centro. Esto ocurre a pesar de los llamamientos internacionales para detener la ofensiva.
Residentes de la Ciudad de Gaza declararon que las FDI han destruido viviendas y campamentos de tiendas de campaña. Estos albergaban a palestinos desplazados tras casi dos años de guerra.
El ejército y el Shin Bet, el servicio de inteligencia interior, anunciaron la eliminación de Sabach Salim Sabach Daia, líder de la Yihad Islámica Palestina en Gaza. Era responsable del secuestro de Shiri, Ariel y Kfir Bibas, quienes fueron posteriormente asesinados por terroristas en la Franja.
Daia había sido nombrado recientemente para liderar el grupo. Esto ocurrió tras la muerte de tres de sus predecesores en ataques de las FDI en los últimos meses.
Según las autoridades israelíes, Daia desempeñó un papel directo en el reclutamiento de terroristas en Cisjordania e Israel, promoviendo y ejecutando atentados.
Los militantes de la organización también desempeñaron un papel central en la masacre del 7 de octubre, participando en asesinatos y secuestros.
Si bien no participaron en la planificación de los ataques, explotaron las grietas en la seguridad israelí abiertas por la milicia yihadista sobre el terreno.
Y en Israel comenzaron esta madrugada una serie de protestas por el fin de la guerra. También por la liberación de los rehenes y preservar la vida de los soldados. Manifestantes incendiaron contenedores de basura alrededor de la residencia del primer ministro Benjamin Netanyahu en Jerusalén. Así, crearon un «anillo de fuego» alrededor del lugar.
Uno de los incendios se produjo a 100 metros de la residencia oficial del primer ministro. Las líderes de la protesta son Anat Engerst, madre del secuestrado Matan, y Vicky Cohen, madre de Nimrod.
La policía de Jerusalén declaró en un comunicado que se incendiaron contenedores de basura y neumáticos. Varios vehículos resultaron dañados en los barrios de Rehavia y Givat Ram. Rehavia es la zona que rodea la residencia del primer ministro.
Los residentes fueron evacuados de los edificios cercanos, aunque nadie resultó herido. Los bomberos extinguieron los incendios.
En otras zonas de Jerusalén, decenas de manifestantes, incluidos miembros del grupo Hermanos y Hermanas en Armas, se congregaron frente a la casa del ministro Ron Dermer. Lo acusaron de no haber logrado un acuerdo para el regreso de ningún rehén desde que se convirtió en el principal negociador de Israel.
En un comunicado, los manifestantes describieron las conversaciones como un «fracaso total». Acusaron al gobierno de ceder ante la extrema derecha y de «hundir» una propuesta de tregua aceptada por Hamás.
Mientras tanto, algunas personas se atrincheraron en la Biblioteca Nacional de Jerusalén y subieron al tejado. La policía negociaba su desalojo. También había protestas en los alrededores del Parlamento. (ANSA)