
Newsletter Subscribe
Enter your email address below and subscribe to our newsletter
Por Anamely Ramos ()
Miami.- Maykel salió de la celda de castigo el martes 26 de agosto de 2025. Ayer, miércoles, estaba prevista la visita que no pudo ocurrir la semana pasada, donde Maykel iba a celebrar el cumpleaños de su hija y, de paso, el suyo.
La familia de Maykel llegó temprano a la visita y empezaron las demoras. Después de más de cuatro horas esperando, con la niña allí, en el sol, en el paraje inhóspito que se repite afuera de las prisiones de Cuba, el Jefe de la prisión del 5 y medio llamó para decir que esa visita no estaba autorizada, cuando él sabe bien que sí lo estaba.
Conclusión: no hubo visita y no se pudo ni siquiera pasar el saco con las pertenencias de Maykel. La niña y su familia tuvieron que volver para atrás, con el gasto enorme que significa trasladarse tan lejos y con el daño más grave de la desilusión de una niña y un padre separados por gusto desde hace más de cuatro años.
Maykel alcanzó a gritarle unas palabras de aliento a su hija: “mi niña te amo, sé fuerte como tu papá, todo va a estar bien”. Pero, por supuesto, la niña se quedó llorando ante la mirada de los oficiales de la prisión, entre ellos la Jefa principal del Área 1 y hasta el oficial de la Seguridad del Estado de Pinar del Río. Ninguno hizo nada.
Para no dilatar esta publicación, voy a listar los responsables de tamaña crueldad:
– Yusmani Miranda Alonso, Teniente Coronel y 2do Jefe de cárceles y prisiones de Pinar del Río. Un sujeto execrable que tiene un sin fin de denuncias, realizadas desde hace muchos años por presos políticos de la provincia.
– Airan (posiblemente Frías) No sabemos el cargo.
– Dairon y Lázaro Castillo, 1er y 2do Jefes de la Prisión del 5 y medio. Según reportes recientes que nos llegan, este tipo redujo las raciones de comida y está matando de hambre a los presos.
– Lázaro de Jesús Domínguez Iglesias, Capitán, Segundo Jefe del Área 1. El responsable, además, de la ultima agresión a Maykel por parte del preso Juan Ramos García.
En medio de todo esto la Seguridad del Estado, actúa un poco como Poncio Pilatos, observa y se lava las manos. La interpretación de Maykel es que tienen una pugna interna y que es la jefatura de prisiones de la provincia la que no lo quiere más en Pinar del Río. No podemos perder tiempo tratando de distinguir entre hijos de puta y menos en saber si es real y simulado el conflicto.
Aquí lo único que está fuera de duda es que Maykel no debería estar preso, y que mientras lo esté, su vida y su integridad física y moral es responsabilidad de quienes lo metieron preso para usarlo como rehén.
Si no saben dónde meter a Maykel, libérenlo y punto final. Basta de show y violencia.