Enter your email address below and subscribe to our newsletter

LA REPÚBLICA ESTÁ ESPERANDO POR NOSOTROS

Comparte esta noticia

Por Joel Fonte

La Habana.- Una República es una forma de gobierno en que la soberanía reside en el pueblo. Este la ejerce a través de representantes que se alternan el poder. Además, son elegidos libre y periódicamente.

La República es regida por una Constitución, que generalmente regula la independencia de los poderes públicos -legislativo, ejecutivo, judicial-. Esto se hace a fin de que estos garanticen el equilibrio democrático. Asimismo, frenan los excesos de gobernantes y funcionarios en el desempeño de esa función pública.

En la República se garantizan la igualdad ante la ley, la propiedad privada, las libertades fundamentales del ciudadano. Se procura el máximo posible de bienestar defendiendo a la vez la pluralidad política, la tolerancia, la libertad de pensamiento y credo político, religioso, cultural…

Una República es, en suma, un espacio de convivencia donde no se le impone al hombre una ideología. Tampoco se impone la adoración y acatamiento servil de figuras políticas y dogmas como condición. Esto es fundamental para no ser encarcelado o supervisado…

En dictadura no hay República

Por eso en Cuba no tenemos República. Tenemos, eso sí, una cruel y cobarde dictadura que se sostiene en el miedo y en el adoctrinamiento. Además, emplea la ideologización a gran escala de las masas. Utiliza la mentira, la manipulación, el hambre y las más agudas carencias. Lo hace como métodos de control social.

En Cuba tenemos una dictadura que no es marxista siquiera; una dictadura que es estatismo fascista. Además, está controlada por un puñado de hombres corruptos y amorales. Esos hombres pisotean brutalmente al pueblo noble para el cual batallaron por más de 30 años nuestros mejores héroes de la independencia.

Esa república cubana que se fundó un día como hoy, hace 123 años, está esperando. Espera porque los cubanos dignos de todas las generaciones la salven del odio y el ultraje castristas. También espera que le den nueva vida en sus puños y dignidad llameantes de hombres y mujeres libres…

Deja un comentario