Tel Aviv.- El ministro israelí de Defensa, Israel Katz, afirmó el domingo que ha ordenado a las fuerzas armadas que se preparen para permanecer en algunos de los campamentos de refugiados urbanos de la ocupada Cisjordania ‘durante el próximo año’ en zonas de las que han huido los palestinos.
Katz dijo en un comunicado que unos 40.000 palestinos se han visto desplazados de tres de los campos en el norte de Cisjordania, que ahora están ‘vacíos de residentes’.
El Ejército, señaló, debía prepararse para ‘una estancia ampliada en los campamentos que fueron despejados para el próximo año y que no permita el regreso de los residentes ni que el terror crezca de nuevo’.
Israel lanzó una nueva ofensiva en la ciudad de Yenín el 21 de enero, dos días después de que se estableciera la tregua que detuvo la guerra en Gaza, y luego la amplió para incluir otras áreas cercanas, como campamentos de refugiados urbanos que albergan a los descendientes de palestinos que huyeron de sus hogares en guerras con Israel hace décadas.
La ofensiva, que según Israel pretende reprimir la creciente lucha armada palestina, ha aumentado el número de muertos en Cisjordania y también ha hecho huir a decenas de miles de personas.
El ejército declaró el domingo que estaba ampliando la incursión en Cisjordania a otras áreas y que enviaría tanques a Yenín, un bastión miliciano.
La violencia ha aumentado en Cisjordania durante la guerra entre Israel y Hamás. También han crecido los ataques palestinos procedentes de Cisjordania, y el jueves por la noche varias explosiones sacudieron tres autobuses vacíos estacionados en Israel, algo que la policía investiga como un posible ataque miliciano.
La intensificación de la incursión se produce en un momento delicado, ya que el alto el fuego entre Israel y Hamás se mantiene, aunque sigue siendo frágil.
Las partes aún no parecen haber comenzado negociaciones sobre la extensión de la tregua y su colapso podría llevar a un nuevo conflicto en la Gaza devastada por la guerra.
Israel capturó Cisjordania, Gaza y Jerusalén Este en la Guerra de los Seis Días de 1967, y los palestinos reclaman los tres territorios para su futuro estado independiente.
Según los acuerdos de paz interinos de principios de la década de 1990, Israel mantiene el control sobre gran parte de Cisjordania, mientras que la Autoridad Palestina administra pequeñas áreas.
Israel envía tropas a áreas palestinas de forma habitual, pero normalmente las retira una vez que las fuerzas completan sus misiones. (AP)