Por Manuel Viera ()
La Habana.- Cada cosa que llega a mis manos me parece más increíble que la anterior. Ayer traía Brenda un papel que alguien le regaló para que reutilizara y dibujara algo. Cuando terminó me entregó el dibujo y se lo celebré cono hago siempre, pero lo que más me llamó la atención fue el «no dibujo».
Al otro lado del dibujo había una flamante declaración aduanera. Un documento oficial que alguien habia decidido desechar. Una declaracion que que respondía a un contrato de importación con número 38 del 2018 para la importación desde China de guayaberas y vestidos de baño.

Guayaberas a razón de 18 dólares la unidad. A pagar mediante un crédito comercial de un año.
El 2018 fue un año de relativa bonanza económica en Cuba. No había apagones y se supone que la industria cubana estaba activada.
Luce absurdo que el ministro de Industrias de Cuba salga en 2024 a decir en televisión nacional que nuestro país cuenta con capacidades industriales instaladas, y que son impresionantes, cuando en 2018 Cuba importaba guayabera desde China.
¡Guayabera! Nuestra prenda nacional no se producía en nuestra industria sino que se empleaban créditos de esos que el gobierno asegura que el bloqueo no permite, para importar guayaberas y trajes de baño.
¿Existe acceso o no existe acceso a créditos comerciales? ¿Se pueden producir guayabera en Cuba o no se pueden producir? ¿Y si se pueden producir por qué importarlas entonces desde China y dilapidar un crédito que se pudo emplear para invertir en algún renglón productivo?
Post Views: 177