Tel Aviv.- Hamás acusó a Israel este jueves de atacar el lugar donde retenía a una rehén que sería liberada en la primera etapa del acuerdo recién negociado entre Israel y el movimiento islamista que gobierna Gaza.
‘Tras anunciar el acuerdo, el ejército enemigo atacó el lugar donde se encontraba una de las prisioneras de la primera etapa del acuerdo de alto el fuego’, comunicó Abu Ubeida, el portavoz de las Brigadas de al Qasam de Hamás.
El comunicado añadió que ‘cualquier agresión y bombardeo en esta etapa (de las negociaciones) por parte del enemigo podría convertir la libertad de una prisionera en una tragedia’.
En la noche del miércoles, tras muchas idas y venidas, los mediadores entre Israel y Hamás, anunciaron que las partes aceptaban un acuerdo de alto el fuego en la Franja de Gaza que se haría efectivo el próximo domingo.
Se intercambiarán rehenes israelíes por presos palestinos en tres fases, en las que también se ha acordado la retirada del ejército israelí, primero parcial y después definitivamente.
Sin embargo, este jueves, el acuerdo todavía no se ha concluido. La primera fase tendrá una duración de 42 días y contempla la liberación de 33 rehenes, la mayoría vivos y, entre ellos, cinco mujeres soldados.
Por otra parte, al menos 81 palestinos murieron en Gaza por fuego israelí en las últimas 24 horas, informó este jueves el Ministerio de Salud de la franja, controlado por Hamás.
“Las fuerzas de ocupación israelíes han cometido masacres contra familias en la Franja de Gaza en las últimas 24 horas, con el resultado de al menos 81 palestinos muertos y 188 heridos”, según informes médicos del enclave palestino.
El 7 de octubre de 2023, un ataque coordinado por Hamás contra más de 20 comunidades israelíes resultó en aproximadamente 1.200 fallecidos, alrededor de 5.500 heridos, y la captura de 253 rehenes, de los cuales cerca de 100 fueron posteriormente liberados en intercambios de prisioneros.
En represalia, Israel lanzó una declaración de guerra contra Hamás y emprendió una serie de bombardeos sobre Gaza.
Los muertos en Gaza sobrepasan los 46.500. Rusia y otros países instan a Israel y Hamás a pactar un alto el fuego y abogan por una solución de dos Estados, aprobada por la ONU en 1947, como la única vía posible para lograr una paz duradera en la región. (Sputnik)