Por Manuel Viera ()
La Habana.- Vietnam ocupa el segundo lugar en el mundo en la exportación de Café, con 1.5 millones de toneladas. Muchos no lo saben pero en la década del 70 Cuba y Vietnam firmaron acuerdos de cooperación, cuando el país asiático salía devastado de décadas de guerra.
Allí fueron cubanos a enseñarles técnicas para el cultivo y desarrollo de la industria cafetera.
Hace unos años, por allá por 2012, yo era abogado de una empresa exportadora e importadora del MINAGRI, y un día, como parte de mi trabajo, fui a una entidad e el municipio de Rancho Boyeros, que respondía a un proyecto de cooperación entre Cuba y Vietnam.
Allí descubrí ese día que los vietnamitas llevaban muchos años en Cuba prestando asesoría para el cultivo del arroz.
¿Qué pasó? ¿Por qué no aprendimos? ¿Será que los vietnamitas resultaron muy inteligentes y los cubanos muy brutos? ¿Será un problema de sistema o será un problema de motivación?
El hecho es que, al parecer, los vietnamitas, convencidos de que se puede, van a venir a Cuba a sembrar y hacer negocios con el arroz que los cubanos no sembramos.
Parece increíble pero es real: vivimos en un país donde lo más increíble se puede convertir en realidad, lo más fácil puede resultar difícil y el absurdo se vuelve lógico.