LA SOCIEDAD Y EL ESTADO BUROCRÁTICO

CUBALA SOCIEDAD Y EL ESTADO BUROCRÁTICO

Por Ramón García Guerra ()

La Habana.- Somos una sociedad en movimiento que ha ido creando otras realidades en las últimas tres décadas; que, dadas en ese orden, han sido una nueva sensibilidad de época (lustros de entre siglos), una economía mixta con anclaje en la comunidad (décadas de entre siglos) y un sujeto político-popular inédito en el proceso (años 2010).

Entonces hoy nos hallamos en medio de una situación revolucionaria que sólo en apariencia, como sociedad, nos enfrenta a un Estado burocrático policial de tipo prusiano; cuando en verdad es una sociedad que enredada en sus contradicciones se enfrenta a sí misma.

Sugiero a esta hora revisitar al joven Marx, que, en su Crítica el derecho político hegeliano, dice que la sociedad política es una realidad particular de la sociedad civil, pero que a su vez es su realidad suprema.

Sucede que el poder en Cuba es la resultante de un frágil equilibrio de fuerzas que emana de la sociedad civil cubana y que decide el estado político de la misma. Significa lo dicho que la explicación de lo que sucede en el Estado se hallará en la sociedad real existente. Entonces la idea de la existencia de una sociedad civil homogénea que se opone a un Estado político despótico es un producto de nuestra imaginación y eso no contribuye a dar solución a los problemas que afectan a Cuba en la actualidad.

Diferente es saber y asumir que se ha articulado un movimiento cívico antisistema que apuesta por el cambio, que ha facturado un consenso y que suma a mayorías en la sociedad civil cubana.

Entender lo que sucede hoy en Cuba nos obliga a renunciar a la visión estadocéntrica que afecta el análisis que hacemos de la situación del país en este instante. Sabemos que es extrema hoy la extratificación de la riqueza y la segregación de los territorios. Luego esas realidades nos muestran una sociedad frágil e insegura, que, en su impotencia, busca una salida de emergencia que resuelva la fractura y estado de precariedad en que se encuentra.

Insistir en ver el mundo a través de un prisma que distorsiona la realidad no ayuda a hallar una solución al dilema de Cuba y los cubanos. Entonces no se trata de qué hará mañana el Estado, sino en cómo vamos hoy a enfrentar dicha situación.

Durante los años 2000 se creó una masa de conciencia crítica que puso en cuestión el proceso iniciado en 1959, así como se reconoció y asumió la pluralidad y diversidad existente en la sociedad. Explica eso, entre otras cosas, cómo fue posible el consenso que se logró de modo espontáneo en 2019 cuando se debatió el anteproyecto de Constitución y luego se aprobó la misma. Entonces hoy se impone una vuelta al punto de partida, para exigir la aplicación del catálogo de derechos y derogar la Enmienda Platt (art. 5, 14 y 221) que dejaron clavada en la Constitución.

Check out our other content

Check out other tags:

Most Popular Articles

Verified by MonsterInsights