Por Eduardo González Rodríguez ()
Santa Clara.- Creo que el Reparto José Martí de Santa Clara va a ser el lugar donde se van a estrenar los apagones de 72 horas de forma continuada. Total, ya nos tienen adaptaditos.
Ayer, por ejemplo, nos quitaron la corriente a las 5:30 am y la pusieron a las 7:50 pm. Y claro, treinta minutos, más o menos, volvieron a quitarla. Baste decir que, por lo menos en mi casa, todo lo que se cocina se hace con carbón. De gas nada. De ollas eléctricas nada. Carbón puro y duro. ¡Y el carbón no es gratis!
Lo que estamos viviendo me recuerda la revolución industrial en Inglaterra. Los pudientes sentados en palacio y los demás -la mayoría- llenos de tizne y asfixiados por el humo. Si no me creen, los invito a leer por arribita la novela Tiempos difíciles de Charles Dickens.
Lo otro, he leído por ahí algunos comentarios que suponen que ahora con esto de las 72 horas se van a legalizar los apagones. ¿Alguna vez los apagones fueron ilegales? Dicen también que ahora no se puede uno disgustar o protestar porque, como es legal, puedes ir preso. ¿Antes de esa ley estaba prohibido protestar?
A lo mejor estoy hablando de esto «sin todos los elementos de juicio». Como aquí todo se consulta con el pueblo, porque «el poder del pueblo, ¡ese sí es poder!, quizás hubo por ahí alguna consulta popular donde un grupo de cubanos le pidió encarecidamente al gobierno que, por favor, no pasaran tanto trabajo con el quita y pon eléctrico y decretaran de una vez el apagón continuado de 72 horas.
Como ustedes saben, hay gente para todo, y ya casi no hay comida que se nos eche a perder en el refrigerador.
Pero, bueno, como nunca tenemos corriente para ver el noticiero del mediodía ni el de las ocho de la noche, a lo mejor estoy hablando a la ligera. Si alguien pidió, a nombre del pueblo, que comenzara el festival del apagón, me disculpo públicamente. No es que esté de acuerdo, pero bueno, si lo aprobó la mayoría…