Redacción Internacional
Washington.- La oposición mayoritaria de Venezuela aseguró este martes en la Organización de Estados Americanos (OEA) que su abanderado, Edmundo González Urrutia, “ganó” las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio en “todos” los estados del país caribeño, formado por 23 regiones, además de Caracas, lo que consideran un “triunfo irreversible”.
Asimismo, expresó que el abanderado de la PUD “ganó también” en “todos” los “municipios con pobreza moderada, con pobreza intermedia y alta pobreza”.
Silva señaló que ese resultado -contrario al anunciado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que proclamó la reelección del presidente Nicolás Maduro– está sustentado en el “83,5 % de las actas” obtenidas gracias al “esfuerzo de miles de ciudadanos” que fueron testigos y miembros de mesa.
Como “pruebas” de la autenticidad de las actas recogidas, explicó los detalles de la “anatomía” de estos documentos, entre ellos, el “código alfanumérico o HASH” que, según señala el informe, “incorpora datos asociados al centro” electoral, la “mesa de votación, la hora y fecha de impresión y la máquina que la imprimió”.
La oposición venezolana
De acuerdo al informe, todavía hoy, tras más de dos meses de las presidenciales, el CNE no ha mostrado “la evidencia que sustente” la reelección de Maduro, y -dice- nadie ha desmentido “con argumentos creíbles la información publicada” por la PUD.
Además, Silva expresó que, pese a la “lucha” por una “solución pacífica y democrática” a la crisis venezolana, hoy González Urrutia vive un “exilio forzado”, la líder antichavista María Corina Machado está en “la clandestinidad” y seis opositores están refugiados en la residencia oficial de la Embajada de Argentina en Caracas, mientras que “muchos miembros” de la coalición están detenidos.
El pasado 2 de octubre, el Centro Carter, observador electoral en los comicios venezolanos, mostró ante la OEA actas de votación que calificó como “originales”, que apuntan al triunfo de González Urrutia, a la vez que denunció que la “falta de transparencia del CNE y su negativa para brindar los datos de las mesas de sus máquinas y de las actas para explicar la declaración de un ganador no cumple los estándares internacionales”. (EFE)