Por Redacción Internacional
Kharkiv.- Una bomba guiada rusa impactó un bloque de apartamentos de cinco pisos en Kharkiv, la segunda ciudad más grande de Ucrania, la noche del miércoles, provocando incendios e hiriendo al menos a 10 personas, dijeron funcionarios locales.
El presidente Volodymyr Zelenskiy dijo que el ataque, el último de una larga serie de ataques contra la ciudad, subrayó la necesidad de más ayuda de los aliados occidentales de Ucrania. Señaló el ataque de Irán contra Israel como un ejemplo de aliados que trabajan juntos.
Dijo que para detener los ataques rusos, «Ucrania debe recibir la ayuda necesaria y, lo más importante, suficiente del mundo, de nuestros socios».
«Cada líder sabe exactamente lo que hay que hacer. Es importante ser decisivo», dijo Zelenskiy en una publicación en la aplicación de mensajería Telegram.
El gobernador regional de Járkov, Oleh Syniehubov, dijo que la bomba cayó entre el tercer y cuarto piso del edificio en el distrito Saltivka de la ciudad.
«Varios pisos han sido destruidos. Se está buscando apartamento por apartamento. Podría haber gente bajo los escombros», dijo Syniehubov en un video publicado en Internet.
Las imágenes publicadas en Internet mostraban coches en llamas fuera del bloque de apartamentos y a los bomberos abriéndose paso entre los escombros humeantes para entrar en el edificio. El alcalde de Járkov, Ihor Terekhov, dijo que el número de heridos era de 10, entre ellos un niño de tres años. Dijo que las bombas guiadas habían caído en dos distritos de la ciudad.
Ubicada a 30 kilómetros de la frontera rusa, Járkov ha sido un objetivo frecuente de las fuerzas rusas a lo largo de la guerra que dura más de dos años y medio.
En Kiev, el jefe de la administración militar de la capital informó que los fragmentos de un avión no tripulado ruso derribado dañaron un edificio de apartamentos en uno de los distritos orientales de la capital. No hubo indicios de víctimas.
Rusia niega haber atacado a civiles, pero ha atacado regularmente pueblos y ciudades situados detrás de la línea del frente.
En su discurso nocturno en vídeo, Zelenskiy se refirió a la ayuda que Estados Unidos y otros socios brindan a Israel para defenderse de los ataques.
«Cada vez que estamos en Medio Oriente, durante los ataques criminales iraníes, vemos cómo la coalición internacional actúa unida», dijo, haciéndose eco de los comentarios que hizo durante una incursión lanzada por Irán contra Israel en abril.
Zelenski también emitió el último de una serie de llamados para que se acuerde más ayuda en una reunión que se celebrará este mes en Alemania y que está dedicada a proporcionar asistencia militar a Ucrania. El presidente estadounidense, Joe Biden, asistirá a la reunión. (Reuters)