HIZBULÁ Y EL GOBIERNO LIBANÉS ACUSAN A ISRAEL DE LA EXPLOSIÓN MASIVA DE BUSCAPERSONAS

ACTUALIDAD GLOBALHIZBULÁ Y EL GOBIERNO LIBANÉS ACUSAN A ISRAEL DE LA EXPLOSIÓN MASIVA DE BUSCAPERSONAS

Redacción Internacional

Beirut.- El Ministerio de Exteriores del Líbano y el grupo chií libanés Hizbulá atribuyeron individualmente a Israel la explosión masiva de buscapersonas que este martes causó la muerte de al menos nueve personas y heridas a otras 2.800 en diversos puntos del país.

“Tras examinar todos los hechos, datos actuales e información disponible sobre el malvado ataque ocurrido esta tarde, consideramos al enemigo israelí como completo responsable de esa agresión criminal que también tuvo como objetivo a civiles y que mató a varias personas”, anunció Hizbulá en un comunicado.

La formación armada prometió en su nota que el Estado judío recibirá un castigo “justo” por la acción.


Soldados libaneses y miembros de Hezbolá se reúnen frente al centro médico de la Universidad Americana de Beirut.
Soldados libaneses y miembros de Hezbolá se reúnen frente al centro médico de la Universidad Americana de Beirut. EFE//WAEL HAMZEH

Líbano presentará una queja ante la ONU

Por su parte, el Ministerio de Exteriores libanés también atribuyó el incidente de este martes a un “ataque cibernético israelí, en el que han sido detonados un gran número de mensáfonos”, e informó de que está preparando una queja al respecto para presentar ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

“Esta escalada israelí grave y deliberada coincide con amenazas israelíes de ampliar la guerra hacia el Líbano y con su postura intransigente que llama a más derramamiento de sangre, destrucción y sabotaje”, denunció el departamento gubernamental en un comunicado.

Ataque simultáneo

Sobre las 15.30 de este martes (12.30 GMT), un gran número de buscapersonas en manos de miembros de Hizbulá explotaron simultáneamente en varios puntos del Líbano, principalmente en el sur del país y los suburbios meridionales de Beirut, controlados por la formación chií.

El suceso causó la muerte de nueve personas, entre ellos un niño y al menos dos integrantes de Hizbulá, e hirió a más de 2.800 personas, según el último balance ofrecido por el Ministerio de Salud Pública del Líbano.

Hizbulá confirma las explosiones

Hizbulá confirmó en un comunicado que sobre dicha hora explotaron “una serie de aparatos de mensajería conocidos como ‘mensáfonos’, que están en posesión de varios trabajadores en diferentes unidades e instituciones” de la formación.

El movimiento chií aseguró en su nota que al menos dos de sus integrantes fallecieron en el incidente, aunque por el momento se desconoce la identidad de la mayoría de las víctimas mortales.

Según la nota, expertos de la formación están llevando a cabo una investigación “de seguridad y científica” a gran escala para determinar las causas de lo ocurrido, por lo que alertaron en contra la difusión de “rumores” e “información falsa” que sirve a la “guerra psicológica” de Israel.

Israel evalúa la situación en Líbano

Hizbulá en Líbano, pero de momento no hay cambios en las directrices militares, dijeron este martes las fuerzas armadas israelíes en un comunicado.

“En este punto no hay cambios en las directrices del Comando del Frente Interior. Se debe mantener la vigilancia, y cualquier cambio en la política se anunciará de inmediato”, se lee en un comunicado castrense, que no menciona directamente Líbano ni al grupo chií.

El escrito añade que el jefe del Estado Mayor, Herzi Halevi, mantuvo hoy una “evaluación de la situación” junto a la cúpula militar, con “un énfasis en la preparación para el ataque y la defensa”.

Es la primera reacción israelí a los sucesos de este martes en Líbano, que las autoridades libanesas y el grupo chií, aliado de Irán, han atribuido a un ataque de Israel.

No es raro que las autoridades israelíes mantengan una política de ambiguo silencio cuando se producen incidentes de este tipo. El país nunca ha llegado a reconocer el asesinato en Teherán del entonces líder político de Hamás, Ismail Haniyeh, en un ataque a finales de julio que Irán atribuye a Israel.

Al menos 14 heridos en Siria

Al menos 14 personas resultaron heridas este martes en Damasco y sus alrededores por la explosión simultánea de aparatos buscapersonas en manos de miembros del grupo chií libanés Hizbulá, coincidiendo con una oleada masiva de incidentes del mismo tipo en el Líbano, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Según un comunicado de la ONG, con sede en el Reino Unido y una amplia red de colaboradores sobre el terreno, una de las deflagraciones tuvo lugar en el interior de un vehículo que circulaba por el barrio capitalino de Kafr Sousa, donde resultaron heridas cuatro personas.

El resto de los incidentes se registraron en las áreas de Qalamoun y Sayeda Zeinab, está última con una significativa población chií y fuerte presencia de Hizbulá. (EFE)

Check out our other content

Check out other tags:

Most Popular Articles

Verified by MonsterInsights