Redacción Internacional
Los Ángeles.- Las protestas en universidades de Estados Unidos no mostraron signos de desaceleración durante el fin de semana, con más arrestos en campus de todo el país y escaramuzas entre manifestantes pro-israelíes y pro-palestinos en UCLA, donde se instaló un campamento de tiendas de campaña.
A medida que el tamaño del campamento pro palestino en la Universidad de California en Los Ángeles se expandió en los últimos días, los contramanifestantes se han vuelto cada vez más vocales y visibles en el campus, aunque ambas partes permanecieron pacíficas hasta el domingo.
Eso cambió cuando algunos manifestantes rompieron una barrera que la escuela había establecido para separar las dos facciones, dijo Mary Osako, vicerrectora de comunicaciones estratégicas de UCLA.
Los miembros de ambas facciones se empujaron unos a otros, gritaron consignas e insultos y, en algunos casos, intercambiaron puñetazos. Los empujones y empujones persistieron durante algún tiempo entre los grupos de manifestantes, pero la policía universitaria armada con porras finalmente separó a los grupos de enfrentamiento.
«UCLA tiene una larga historia de ser un lugar de protesta pacífica y estamos desconsolados por la violencia que estalló», dijo Osako en un comunicado.
Los cánticos cesaron alrededor de las 3:30 pm hora local y los manifestantes pro palestinos regresaron al campamento, según el fotógrafo de Reuters en el lugar.
La policía de Los Ángeles no participó en sofocar los disturbios, dijo un representante de la policía del campus, y no se habían realizado arrestos.
Las manifestaciones en duelo en el campus de UCLA involucraron al menos a algunas personas ajenas a la universidad, según una declaración anterior de la universidad, que dijo que había permitido que dos grupos en el campus expresaran sus puntos de vista.
Los miembros del Centro Harriet Tubman para la Justicia Social planearon apoyar el derecho de los estudiantes a protestar, según el comunicado, mientras que Stand in Support of Jewish Students, en asociación con el Consejo Israelí-Americano, planeó oponerse al odio y al antisemitismo en el campus.
PROTESTAS A NIVEL NACIONAL
En las últimas dos semanas, las protestas pro palestinas se han extendido a los campus universitarios de todo Estados Unidos, provocadas por el arresto masivo de más de 100 personas en la Universidad de Columbia hace más de una semana. Desde entonces, cientos de manifestantes desde California y Texas hasta Atlanta y Boston han sido arrestados mientras emulaban los campamentos utilizados por los estudiantes de Columbia para llamar la atención sobre la crisis humanitaria en Gaza.
Los administradores, incluidos los de Columbia, han dicho que las protestas, al no estar autorizadas, violan las reglas escolares, interrumpen el aprendizaje y han fomentado el acoso y el antisemitismo.
Los manifestantes exigen un alto el fuego en la guerra con Hamás y la desinversión de activos universitarios en empresas involucradas con el ejército israelí, y el fin de la asistencia militar estadounidense a Israel. Los líderes estudiantiles han reconocido que han ocurrido incidentes aislados de antisemitismo y acoso, pero culpan a personas externas que, según dicen, han tratado de secuestrar su movimiento.
El campus de Columbia estaba en paz el sábado, dijo un portavoz de la escuela, pero se produjeron medidas represivas en algunos otros campus.
Más de 200 personas fueron arrestadas en un puñado de escuelas, incluida la Universidad de Washington en St. Louis, donde la candidata presidencial del Partido Verde de 2024, Jill Stein.
«Están enviando a la policía antidisturbios y básicamente creando un motín en una manifestación que de otro modo sería pacífica. Así que esto es simplemente vergonzoso», dijo Stein en un comunicado.
La Universidad de Washington dijo en un comunicado que los arrestados enfrentarían cargos de invasión de propiedad privada.
‘SENTIMIENTOS FUERTES’
Las protestas a nivel nacional han llamado la atención del presidente Joe Biden . El portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby, dijo el domingo en ABC News que el presidente reconoce que muchos estadounidenses tienen fuertes sentimientos sobre la guerra en Gaza. «Él respeta eso y, como ha dicho muchas veces, nosotros ciertamente respetamos el derecho a la protesta pacífica», dijo Kirby. «La gente debería tener la capacidad de expresar sus opiniones y compartir sus perspectivas públicamente, pero tiene que ser pacífico».
Al mismo tiempo, dijo Kirby, el presidente condena el antisemitismo y condena el discurso de odio.
En la USC, la administración canceló la semana pasada la ceremonia principal de graduación después de la decisión de cancelar el discurso de despedida de una estudiante musulmana, quien respondió diciendo que estaba siendo silenciada por el odio antipalestino.
La alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, dijo el domingo que creía que cancelar la ceremonia de graduación, a la que se esperaba que asistieran 65.000 personas, era una decisión que la USC «tenía que tomar».
«Simplemente no sentían que fuera a ser seguro», dijo Bass en el programa «State of the Union» de CNN. (Reuters)
Post Views: 114