Enter your email address below and subscribe to our newsletter

61 AÑOS DESPUÉS, AUN HAY SOMBRAS SOBRE LA MUERTE DEL PRESIDENTE KENNEDY

Comparte esta noticia
Por Edi Libedinsky ()
Buenos Aires.- En este día de 1963, el presidente John F. Kennedy fue asesinado en Dallas, Texas. Kennedy tenía 46 años y había estado en el cargo durante 34 meses.
Un poco más de una hora después de que Kennedy fuera disparado, la policía de Dallas arrestó a Lee Harvey Oswald y lo acusó de asesinato. Dos días después, mientras Oswald era trasladado por el sótano de la sede de la policía de Dallas, fue disparado y asesinado por Jack Ruby, dueño de un club nocturno en Dallas. Ruby fue juzgado por asesinato, condenado y sentenciado a muerte. Su condena fue anulada por cuestiones técnicas y, mientras esperaba un nuevo juicio, murió de cáncer.
Oswald era un exmarine y simpatizante comunista que había vivido en la Unión Soviética desde octubre de 1959 hasta mayo de 1962. Ruby era un personaje dudoso con conexiones al crimen organizado. Tras el asesinato y la muerte de Oswald, surgió una amplia especulación de que el presidente había sido víctima de una conspiración y que Oswald no había actuado solo.
Una semana después de asumir el cargo, el presidente Lyndon Johnson estableció la «Comisión Warren» y le encargó investigar el asesinato. La Comisión, un comité de siete hombres presidido por el juez presidente Earl Warren e incluyendo al exdirector de la CIA Allen Dulles y al futuro presidente Gerald Ford, publicó sus hallazgos en septiembre de 1964.
La Comisión concluyó que Oswald actuó solo y que no había evidencia creíble de una conspiración. El informe de la Comisión Warren, por supuesto, no puso fin a la especulación pública sobre una conspiración, y la mayoría de los estadounidenses continuaron creyendo (como muchos aún lo hacen) que Oswald no actuó solo.
En respuesta a la presión pública, en 1976 el Congreso estableció el Comité Selecto de la Cámara sobre Asesinatos, para investigar los asesinatos de Kennedy y Martin Luther King. Basándose en un análisis acústico de una grabación policial, que parecía indicar un segundo tirador, el Comité concluyó que el asesinato de Kennedy fue el resultado de una «probable conspiración». Sin embargo, análisis posteriores y más avanzados de la grabación por parte del FBI, el Departamento de Justicia y la Academia Nacional de Ciencias determinaron que los datos acústicos no respaldaban la existencia de un segundo tirador.
A medida que la insatisfacción y la especulación pública continuaron, particularmente las demandas de liberación de todos los documentos asociados con la investigación, en 1992 el Congreso creó una «Junta de Revisión de Registros de Asesinatos», encargada de revisar, desclasificar y liberar los registros. Se liberaron más de cuatro millones de páginas de registros entre 1994 y 1998, pero cinco mil páginas adicionales continuaron siendo retenidas por razones de seguridad.
Estos documentos estaban programados para ser liberados el 27 de octubre de 2017, a menos que el presidente determinara que su liberación crearía «un daño identificable para las operaciones militares, de defensa, de inteligencia, de aplicación de la ley o la conducción de relaciones exteriores». En la víspera de la fecha límite, el presidente Trump se alineó con el FBI y la CIA y evitó la liberación de los documentos.
Durante la presidencia de Joe Biden, se liberaron más de 17 mil documentos previamente retenidos y relacionados con la investigación del asesinato, pero muchos más continuaron siendo retenidos, con el argumento de que hacerlo era «necesario para proteger contra daños identificables a la defensa militar, las operaciones de inteligencia, la aplicación de la ley y la conducción de relaciones exteriores que son de tal gravedad que superan el interés público en la divulgación».
A principios de este año, al recibir el respaldo de Robert F. Kennedy, Jr. (quien ha estado demandando la liberación de todos los archivos), Donald Trump prometió que, si era elegido, crearía una comisión independiente sobre intentos de asesinato y le encargaría obtener la liberación de todos los documentos restantes relacionados con el asesinato de Kennedy.
John F. Kennedy fue asesinado hace 61 años hoy.

Deja un comentario