
Al menos 32 muertos por terremotos en Venezuela
Redacción Internacional
Caracas.- La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, informó este jueves de que al menos 32 personas han perdido la vida y más de 700 resultaron heridas como consecuencia de dos terremotos de magnitud 7,2 y 7,5 que sacudieron el Caribe del país, causando daños materiales aún no cuantificados.
«A esta hora, tenemos reportes de 32 fallecidos sin contar aún con la cifras que pueda arrojar el estado La Guaira, y más de 700 heridos que hemos estado recibiendo en emergencia tanto de hospitales públicos como de centros de salud privados», declaró la mandataria en una transmisión del canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

Declarado el estado de emergencia
Rodríguez aseguró que el estado La Guaira, al norte de Caracas, es una «zona de desastre» y anunció la declaración del estado de emergencia y la activación toda la red de salud pública y privada del país, especialmente en las zonas más afectadas para la atención de los heridos.
«Estamos en este momento declarando el estado de emergencia, tal como lo contempla nuestra Constitución», indicó Rodríguez en una alocución transmitida por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), acompañada del presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, y el ministro de Interior y Justicia, Diosdado Cabello.
Según la presidenta, los terremotos ha causado derrumbes de edificios en varias zonas de Caracas, así como en sectores de los estados Miranda, La Guaira, Falcón y Carabobo, por lo que pidió mantener la unidad y la calma a los ciudadanos.

También indicó que hubo afectaciones en el servicio eléctrico, de agua y cortes de suministro de gas en los edificios afectados.
Derrumbes y cortes de luz
En un recorrido por la capital venezolana, EFE pudo evidenciar que en la plaza Altamira, en el este de la ciudad, había numerosos edificios colapsados.
Otras edificaciones ubicadas en Chacao, una de las localidades que integran el Área Metropolitana de Caracas y considerada zona sísmica, también sufrieron destrozos de consideración o grietas distinta índole.
Funcionarios de Protección Civil y de la Policía del municipio de Chacao buscaban entre los escombros posibles heridos, junto a habitantes de la zona.
Poco después, las maquinarias comenzaban a llegar a las zonas afectadas para acelerar las tareas.
«De repente comenzó eso a moverse horrible, horrible. Se movió todo, se empezaron a caer cosas en la casa», contó a EFE Yaritza Moya, habitante de Los Palos Grandes, en Chacao, quien aseguró que seguía desde su apartamento el Mundial de fútbol cuando fue sorprendida por el fuerte temblor.
Muchas áreas caraqueñas permanecían sin electricidad, lo que afectó también a los semáforos y las comunicaciones, en particular la telefonía y el internet.
Mientras, las calles se convertían en dormitorios improvisados y muchas personas permanecían en sus vehículos o sentadas, por temor a réplicas.

«Doblete sísmico»
Las autoridades precisaron que el primer movimiento telúrico, inicialmente reportado con una magnitud de 7,2, fue reclasificado como un sismo precursor del terremoto de 7,5, tras el análisis de los registros sísmicos.
El Centro Nacional de Alerta de Tsunamis de Estados Unidos explicó que ambos temblores conformaron un «doblete sísmico», un fenómeno en el que dos terremotos de gran magnitud ocurren con pocos segundos de diferencia en la misma zona, por lo que la información oficial fue actualizada para identificar al sismo de magnitud 7,5 como el evento principal.
Por su parte, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) ha precisado que el primer movimiento tuvo lugar a unos 24 kilómetros de la localidad de San Felipe, en el estado Yaracuy, a una profundidad de 21,9 kilómetros.
Mientras, un segundo movimiento de magnitud 7,5, se registró en la localidad de Yumare, en Yaracuy.
En las redes sociales circularon videos de objetos que caían en medio del sacudón, así como de daños en otras zonas del país.

El último sismo similar que tuvo lugar en Venezuela fue en 2018, de una magnitud de 7,3 en el estado de Sucre y afectó a al menos diez países de la región, incluyendo Brasil, Guyana y varias islas del Caribe.
EE.UU. proyecta miles de víctimas potenciales
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) estimó podría dejar un saldo potencial de entre 10.000 y 100.000 fallecidos, según la evaluación preliminar de su sistema PAGER, que también anticipa importantes pérdidas económicas.

El organismo estadounidense activó una alerta naranja por el impacto humano y económico del sismo, una categoría que refleja un riesgo significativo de víctimas y daños materiales, aunque se trata de una estimación basada en modelos automáticos y no de un balance oficial.
De acuerdo con el USGS, la proyección se construye a partir de la intensidad del movimiento del suelo, la población expuesta y la vulnerabilidad de las edificaciones en la zona afectada. El sistema asigna probabilidades a distintos rangos de víctimas, siendo el de 10.000 a 100.000 fallecidos el escenario con mayor probabilidad dentro del modelo. (EFE)






