
Newsletter Subscribe
Enter your email address below and subscribe to our newsletter
wASHINGTON.- El Senado de Estados Unidos confirmó este viernes al general retirado Dan Caine como nuevo jefe del Estado Mayor Conjunto del Ejército nacional. Esto ocurrió tras una votación prorrogada por una maniobra del Partido Demócrata. La protesta fue contra el presidente estadounidense, Donald Trump, por despedir sin motivo, argumentan, al anterior ocupante del cargo, el general C.Q. Brown Jr.
Los demócratas, con la senadora Elizabeth Warren a la cabeza, expresaron su rechazo al despido del general Brown bloqueando la aprobación exprés del general retirado Caine. Sin embargo, él terminó superando sin más problemas la votación final, obteniendo 60 ‘síes’ por 25 ‘noes’ a primera hora de este viernes.
Previamente, la Comisión de Servicios Armados del Senado aprobó la nominación final del general retirado Caine por 23 votos a favor y cuatro en contra. Además, urgió al pleno de la cámara alta del Congreso a consolidar sin dilación el nombramiento. Esta prisa se debió a las tensiones en materia de seguridad nacional motivadas por la guerra arancelaria desatada por Donald Trump.
Caine, primer jefe del Estado Mayor Conjunto que asume el cargo tras su retiro, trabajó como director asociado de asuntos militares de la Agencia Central de Inteligencia de 2021 a 2024.
En enero de este año se incorporó al sector privado en la empresa de capital riesgo. La aprobación de la nominación de Caine por parte del Senado se produce después de que Trump sorprendiera al Pentágono y al Congreso en febrero. Este hecho se debió al despido de siete altos cargos del Ejército, entre ellos Brown y la primera mujer Jefa de Operaciones Navales, la almirante Lisa Franchetti.
Los demócratas argumentaron que los despidos constituían una maniobra de la administración Trump para politizar las históricamente apolíticas fuerzas armadas estadounidenses. Afirmaron que Trump buscaba cubrir los altos puestos de liderazgo del Departamento de Defensa con personas que no discreparan de su opinión.
El secretario de Defensa, Pete Hegseth, antes de su cargo actual, había abogado por el despido de Brown. Esto incluía también a todos los demás generales progresistas involucrados en iniciativas de diversidad, equidad e inclusión (DEI).