Enter your email address below and subscribe to our newsletter

La Unesco lamenta la decisión de Trump pero se había preparado para ella

Comparte esta noticia

París.- La directora general de la Unesco, la francesa Audrey Azoulay, lamentó profundamente la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de retirar de nuevo a su país de la organización. Sin embargo, aseguró que estaban preparados para ello, incluido a nivel presupuestario.

‘Aunque lamentable, este anuncio era previsible y la Unesco se ha preparado para ello’, señaló Azoulay en un comunicado tras la decisión estadounidense. Esta decisión fue anunciada por un portavoz del Departamento de Estado y entrará en vigor en 2026.

En concreto, la agencia de la ONU con sede en París detalló que la contribución estadounidense representa el 22 % de su presupuesto regular. Sin embargo, solo constituye el 8 % de su presupuesto total, que se nutre. Además, de las contribuciones obligatorias de los miembros, de aportaciones voluntarias de países, entidades sociales y donantes.

Estas últimas se han duplicado desde 2018. Con esto, la agencia se encuentra ‘protegida’ y ‘no está considerando ningún despido’, indicó la directora general. La situación es menos dramática que para otras entidades de la ONU más dependientes de Washington.

Sin EEUU continuaron los proyectos

De hecho, la ausencia de contribuciones de Estados Unidos no había impedido realizar grandes proyectos como la reconstrucción del casco viejo de Mosul (Irak), que se inició en 2018.

En cuanto a los argumentos estadounidenses para justificar esta medida, el Departamento de Estado indicó que continuaría en ella ‘no redunda en el interés nacional’. Según ellos, la Unesco impulsa ‘causas sociales y culturales divisivas’.

Citó en concreto la ‘globalista’ e ‘ideológica’ de los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU. También reiteró su oposición al estatuto de Palestina, que fue admitida como miembro en 2011.

Su entrada motivó primero que el Ejecutivo estadounidense, liderado entonces por Barack Obama, congelase sus aportaciones a la Unesco. Posteriormente, Trump consumió la ruptura total en 2017. Aunque solo entraría en vigor al año siguiente, lo hizo en protesta por supuestas tendencias antiisraelíes de la organización. Además, aduciendo también la necesidad de reformas.

En 2023, Estados Unidos regresó como miembro de pleno derecho por iniciativa del presidente Joe Biden. Lo hizo con un plan para ir saldando progresivamente los pagos adeudados del periodo 2011-2018. Estos pagos alcanzaron un valor de 619 millones de dólares.

Una decisión política ‘personal’

Las razones del abandono, por tanto, ‘son las mismas que hace siete años’, señaló hoy Azoulay en su comunicado. A pesar de que desde entonces la situación en el seno de la organización ‘ha cambiado profundamente’.

Sobre todo porque actualmente las decisiones se toman por consenso -incluidos Israel y Palestina- para evitar fricciones y acusaciones de politización.

Por lo tanto, según precisaron fuentes de la organización, se trata en realidad de una ‘decisión política bastante personal’. Sobre esta decisión, la agencia no se hacía falsas esperanzas, especialmente teniendo en cuenta que el retorno de 2023 había sido una iniciativa personal del presidente Biden.

La situación actual de la organización tampoco ha sido objeto de una revisión a fondo, según esas mismas fuentes. No atribuyen a ningún elemento en particular el momento elegido para hacer el anuncio.

La Unesco hizo especial énfasis, además, en que la postura del Gobierno de Donald Trump contradice valores clave. Estos incluyen la lucha contra el antisemitismo y la educación sobre el Holocausto, dos áreas que son parte del mandato de la Unesco. (EFE

Deja un comentario