Enter your email address below and subscribe to our newsletter

La mujer más condecorada de la historia militar

Comparte esta noticia

(Tomado de Datos Históricos)

La mayoría de las mujeres que intentaron luchar en los ejércitos a principios del siglo XX tuvieron que disfrazarse de hombres, y cuando eran descubiertas, casi siempre eran expulsadas. Pero Milunka Savić fue una excepción.

En 1912, cuando Serbia llamó a filas a su hermano enfermo para la Primera Guerra de los Balcanes, ella se cortó el cabello, se vistió como hombre y ocupó su lugar. Así comenzó la carrera de la que sería considerada la mujer más condecorada de la historia militar.

Milunka luchó en nueve batallas antes de ser descubierta. En su décima misión, una herida en el pecho reveló su identidad. Pero era tan feroz en combate, tan respetada por sus camaradas, que su comandante decidió mantenerla en el frente. Desde entonces, luchó abiertamente como mujer.

Durante la batalla de Kolubara, su regimiento entero respondió al unísono cuando un oficial preguntó quién merecía la estrella de Karađorđe con espadas:
—“¡Milunka Savić!”.

En 1916, en la batalla de Crna Bend, sorprendió aún más: capturó ella sola a 23 soldados búlgaros. Los prisioneros apenas podían creer que quien los había reducido era una mujer.

Recibió las más altas condecoraciones de Serbia, Francia, Rusia y el Reino Unido. Sin embargo, tras la guerra vivió en la pobreza, trabajando como limpiadora para mantener a sus hijas adoptivas. Solo al final de su vida recibió un modesto reconocimiento oficial.

Milunka murió en 1973, casi olvidada por el país al que había entregado todo. Pero su legado sigue vivo: fue una guerrera invencible, una mujer que nunca pidió permiso para ser leyenda.

Deja un comentario