
Newsletter Subscribe
Enter your email address below and subscribe to our newsletter
Tomado de MUY Interesante
Los perros son amigos, compañeros, ayudantes, maestros. Tienen una inteligencia y un talento natural increíble que, con un entrenamiento que potencie todas esas aptitudes, los lleva a ser miembros indispensables de un equipo de trabajo.
Madrid.- Aunque la definición de perro de trabajo no hace honor a lo que realmente significan para nosotros estos maravillosos animales, son el motivo principal por el que hoy en día tenemos el placer de compartir nuestras vidas con ellos. Al fin y al cabo, nuestra relación comenzó con individuos de los que el ser humano podía obtener ayuda. Participaban en actividades de caza, defendían al grupo y el lugar donde vivían y comenzó una relación entre hombre y perro que ha ido evolucionando conjuntamente.
Los perros de trabajo son entrenados para llevar a cabo tareas concretas y especializadas, obteniendo, a lo largo de su vida, una experiencia que les permite perfeccionar sus sentidos y desarrollar su labor de una manera totalmente fiable. En determinados sectores, sin entrar a valorar si es ético entrenar a nuestros compañeros para alguna de estas tareas, los adiestramientos no se realizan siempre de la manera más amable. En LealCan, donde seguimos una filosofía de educación canina en positivo, pensamos que tenemos no solo la posibilidad sino también la obligación de adaptar las técnicas utilizadas para estos entrenamientos, en función de todos los conocimientos y evidencias disponibles en la actualidad. Esto nos permite trabajar de forma respetuosa, evitando un trato coercitivo y sin olvidar nunca que los perros, ante todo, son seres sintientes, seres vivos con necesidades que debemos atender y cubrir. Es necesario seguir mejorando la calidad de vida de estos perros que tanto nos ofrecen, ya que somos nosotros quienes decidimos compartir nuestra vida con ellos y encomendarles una labor sin que intervengan en esta decisión. Al final, perros y humanos formamos un equipo inseparable y debemos buscar el bienestar de ambas partes.
Los perros de servicio prestan ayuda a personas con movilidad reducida, les ayudan a caminar por la calle, a abrir puertas o les acercan determinados objetos…Shutterstock
Perros guía: se convierten en ojos para las personas invidentes. Les ayudan, entre otras cosas, a caminar por la calle sorteando los obstáculos cotidianos y se les entrena para que sepan cuándo cruzar la vía, por ejemplo, enseñándoles incluso a desobedecer señales que puedan implicar algún peligro para su humano, como seguir caminando si se aproxima un coche.
Los perros de alerta médica acompañan a personas con algún tipo de enfermedad y les avisan cuando sea necesario emprender acciones, como tomar la medicación.Shutterstock
A diferencia de los anteriores, estos perros no conviven directamente con las personas que requieren de su ayuda, sino que acompañan a los terapeutas y técnicos en intervenciones contribuyendo en la mejora de la salud emocional de los usuarios a los que se dirigen y en la consecución de los propósitos que se planteen. Así, estas intervenciones pueden tener objetivos terapéuticos, como las terapias asistidas con animales en el ámbito de la salud y la educación asistida con animales en el de la educación. También encontramos actividades asistidas con animales, que no se encuentran dirigidas a alcanzar objetivos terapéuticos claros y se orientan hacia la mejora de la calidad de vida con un carácter más recreativo. Los seres humanos tendemos a sentirnos mejor acompañados por perros, ya que nos proporcionan, en líneas generales, seguridad, afectividad, calma y alegría, sin la incómoda sensación de estar siendo juzgados. Se convierten en parte del tratamiento y ayudan al profesional de la salud o la educación a alcanzar sus metas, ya sea captando la atención del paciente, motivándolo para ejecutar determinados movimientos, mejorando la socialización, o proporcionándole seguridad. Pueden trabajar en hospitales o centros de atención médica, colegios, juzgados, centros penitenciarios, etc.
Los perros pastores guían y controlan el rebaño y, también, lo protegen.Shutterstock
El pastoreo y la caza fueron de las primeras actividades, además de la protección, que realizaron los perros junto a los humanos, debido a sus grandes habilidades para el trabajo y el sacrificio que demuestran:
En perros pastores podemos distinguir dos tipos de tarea:
Entre los perros de caza hay distintas especializaciones englobadas en este sector:
Los perros de detección son los que tienen el olfato más desarrollado para detectar drogas, explosivos, personas, dinero…Getty
Los perros son amigos, compañeros, ayudantes, maestros. Tienen una inteligencia y un talento natural increíble que, con un entrenamiento que potencie todas esas aptitudes, los lleva a ser miembros indispensables de un equipo de trabajo. El vínculo con su humano es la pieza clave. Se crea entre ellos una relación tremendamente fuerte y sólida de amistad, respeto y confianza mutua. El trabajo que desarrollan los perros junto con sus humanos es, a día de hoy, insustituible, ni siquiera la tecnología humana consigue superar estas capacidades del binomio humano-perro.