
Newsletter Subscribe
Enter your email address below and subscribe to our newsletter
Por Edi Libedinsky ()
Shirley MacLaine se unió a «Irma la Dulce» (1963) sin haber leído el guión porque «creía en Billy Wilder y Jack Lemmon».
En última instancia, MacLaine no quedó satisfecha con el guión y pensó aún menos de la película una vez que estuvo terminada, calificándola de «burda e torpe». Hasta se sorprendió de obtener una nominación al Oscar a la Mejor Actriz por ello, diciendo: «Me habría quedado perpleja si lo hubiera ganado».
Para poder interpretar a Irma adecuadamente, MacLaine viajó a París para ver cómo era para las verdaderas prostitutas parisinas. Ellas se mostraron entusiasmadas por contarle cómo era y muy dispuestas a responder a cualquier pregunta que tuviera.
Cuando se le preguntó si le gustaría «verlas en acción», educadamente se negó, pero, para su sorpresa, se indignaron. Solicitaron que observara a uno de sus clientes semanales con tres de las chicas a través de una pequeña ventana en la puerta del hotel; ella accedió de mala gana.
El río Sena estaba muy contaminado en el momento del rodaje. Para la escena en la que su personaje emerge del agua, Lemmon tuvo que recibir varias vacunas, incluyendo el tétanos, antes de entrar al agua. Más tarde dijo que fue lo más asqueroso que tuvo que hacer en una película.
La producción original de Broadway presentó el material como un musical. Duró 524 funciones y fue nominada al Premio Tony 1961 al Mejor Musical.
El único Tony ganado fue por la actuación de Elizabeth Seal en el papel principal. El papel de Keith Michell, interpretado por Jack Lemmon en la película, no era el de un policía, sino el de un estudiante de derecho.
Clive Revill, quien originó el papel de Lou Jacobi como el cantinero, también recibió una nominación al Tony.
Aunque la película se basó en un musical, Billy Wilder la hizo como una comedia pura porque no se sentía cómodo montando números de canto y baile. Una canción, el lujoso y romántico «Nuestro idioma del amor», se convirtió en la pieza central y la canción tema de la película, cuya partitura fue compuesta por André Previn.