DEPORTISTAS CUBANOS PODRÍAN RECIBIR ASILO POLÍTICO EN CHILE

DEPORTIVASDEPORTISTAS CUBANOS PODRÍAN RECIBIR ASILO POLÍTICO EN CHILE

Jaime Lara

Santiago de Chile.- El gobierno chileno ha llamado a la prudencia sobre el abandono de varios deportistas de la delegación cubana. La ministra vocera de La Moneda, Camila Vallejo, la misma que en su momento fue recibida alguna vez en la isla con todos los bombos y platillos, dijo que hasta el momento ninguno de los atletas ha presentado algún requerimiento ante las autoridades pertinentes.

“Sí es una preocupación del gobierno, pero no nos corresponde pasar por encima de los procedimientos que están estipulados para este tipo de casos”, declaró Vallejo.

Sin embargo, un estudio jurídico especializado en migración y extranjería ya dio el visto bueno y quedó a cargo de la representación legal de los cubanos.

También, la oposición al gobierno, a través de Diego Shalper, diputado por Renovación Nacional, aseguró que este acontecimiento podría ser perfectamente calificable como un caso de asilo político”.

“Ojalá el gobierno de Gabriel Boric vea en esto una oportunidad para dar una clara señal en defensa de los derechos humanos y la democracia, concediéndole refugio político a aquellas personas que hoy día escapan de un recinto deportivo”, destacó Shalper.

En total, fueron ocho los representantes que decidieron quedarse en suelo chileno. Las jugadoras de hockey sobre césped Jennifer Martínez, Yakira Guillén, Lismary González, Helec Carta, Geidy Morales, la capitana Yunia Milanés, el vallista Yahoo Illas y la basquetbolista de 20 años Betsy Guilarte Zamora, esta última no llegó a disputar ni un partido.

Mijail Bonito, quien está a cargo de la representación de los muchachos, afirmó que en estos momentos estudian los pasos a seguir y se evalúa una posibilidad de pedir refugio en Chile.

«Con tres de ellos estamos en la oficina, conversando los pasos a seguir, hoy tendremos listas las solicitudes buscando la mejor forma de que permanezcan en Chile bajo protección, subrayó Bonito a radio Cooperativa».

«Entendiendo que ellos llegaron con pasaporte oficial, tienen un segundo problema porque pueden ser sancionados penalmente si vuelven a Cuba, si salen con pasaporte oficial, las leyes cubanas a aquellos funcionarios que abandonan una delegación los pueden sancionar hasta con ocho años privados de libertad. Para Chile es difícil escuchar esto, acotó».

Precisó, además, que “en Cuba hay una dictadura totalitaria, eso lo conocemos absolutamente todos. Hay que estar en los zapatos de un atleta cubano, sobre todo por las presiones que reciben”.

La Mayor de las Antillas ancló en el quinto puesto de los Juegos Panamericanos Santiago 2023, con 30 medallas de oro, 22 de plata y 17 de bronce. Aunque el régimen cubano ha catalogado la actuación como buena, por encima de las expectativas, la realidad ha sido otra y el deporte cubano sigue en picada.

 

Check out our other content

Check out other tags:

Most Popular Articles

Verified by MonsterInsights