Newsletter Subscribe
Enter your email address below and subscribe to our newsletter

Moscú.- La directora ejecutiva de la Unión Europea para la Cooperación Policial (Europol), Catherine De Bolle, declaró este viernes que grupos criminales reclutan a menores a través de videojuegos para cometer crímenes graves en Europa.
«La conversión de niños en armas por grupos del crimen organizado es lo que está ocurriendo actualmente en el suelo europeo. (…) Los utilizan como armas para torturar o matar. Ya no se trata de pequeños robos. Se trata de crímenes graves», afirmó De Bolle en una entrevista con los diarios Politico y Die Welt.
Detalló que los criminales suelen iniciar el proceso de reclutamiento uniéndose a los videojuegos multijugador con funciones de chat que utilizan los niños, ganándose su confianza mediante conversaciones sobre temas inofensivos como mascotas o vida familiar.
El segundo paso consiste en trasladar la conversación a chats privados donde abordan temas más siniestros y persuaden a los niños para que compartan datos personales. Posteriormente, proceden a sobornarlos o chantajearlos para cometer actos violentos que incluyen torturas, autolesiones, asesinatos e incluso suicidio.
La alta funcionaria añadió que en algunos casos el reclutamiento se realiza por Estados extranjeros para llevar a cabo operaciones de guerra híbrida y espionaje.
Según Politico, la declaraciones se producen «en medio de un debate continuo sobre cómo vigilar internet y las redes sociales para evitar que menores y personas vulnerables sufran daños». (Agencias)