Newsletter Subscribe
Enter your email address below and subscribe to our newsletter

Seúl.- Dos semanas después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el de Corea del Sur, Lee Jae-myung, se reunieron y anunciaron que habían resuelto meses de negociaciones sobre aranceles y cuestiones de seguridad, las dos partes aún no han hecho público ningún acuerdo sobre el papel.
Responsables surcoreanos dicen que el retraso parece centrado en las discusiones sobre su petición de la bendición de Washington para construir un submarino de propulsión nuclear, que Lee planteó públicamente cuando se reunió con Trump en el marco de un foro Asia-Pacífico en Corea del Sur el mes pasado.
Tras esa reunión, los representantes dijeron que en breve publicarían una hoja informativa en la que esbozarían un acuerdo sobre cuestiones de seguridad, incluido el submarino, así como un acuerdo comercial anunciado por primera vez en la primera cumbre entre Trump y Lee en julio, según el cual Corea del Sur inyectaría cientos de millas de millones de dólares en proyectos estadounidenses a cambio de aranceles más bajos.
‘Desde que se planteó el asunto de la construcción de un submarino de propulsión nuclear, cada uno de los departamentos estadounidenses parece necesitar algo de tiempo para ajustar sus opiniones’, dijo el ministro surcoreano de Defensa, Ahn Gyu-back, en una entrevista con la emisora local KBS el domingo.
Washington ha aprobado el uso por Seúl de combustible nuclear para el submarino, pero la hoja informativa está tardando más en finalizarse porque los departamentos pertinentes de EEUU todavía están dando su opinión y sigue habiendo ajustes en la redacción, dijo el viernes un alto cargo presidencial surcoreano.
La Casa Blanca no respondió inmediatamente a una petición de comentarios.
El won se debilitaba hasta un 0,7% el martes para alcanzar el nivel más bajo en siete meses, a 1.467,5 por dólar, lastrado por la preocupación sobre el retraso en la hoja informativa. (Reuters)