Enter your email address below and subscribe to our newsletter

La musa y el espejo: El retrato eterno de Jacqueline Roque

Comparte esta noticia

Por Edi Libedinsky ()

Durante su larga carrera como artista, Pablo Picasso creó varias pinturas que representan mujeres con espejos, siendo la más famosa su obra de 1932 «Chica ante el espejo», que se encuentra actualmente en el Museo Metropolitano de Nueva York.

Esta, l aque presentamos acña, titulada «Femme au Miroir» («Mujer con un espejo»), fue pintada en 1959, cuando él tenía 77 años, y se encuentra actualmente en la colección de la Fundación Jean y Suzanne Planque en Lausana, Suiza.

Una Musa Eterna

Picasso creó la pintura mientras él y su pareja (y futura esposa) Jacqueline Roque vivían en el Château de Vauvenargues en Provenza, en el sur de Francia, que Picasso compró en enero de 1959. Es uno de más de 400 retratos de Jacqueline que Picasso creó durante sus 19 años de relación.

Él y Jacqueline (quienes habían comenzado a vivir juntos en 1954, cuando ella tenía 28 años y él 72) vivieron en el château hasta poco después de su matrimonio en 1961, cuando se mudaron a un château en Mougins, Francia.

Picasso murió en abril de 1973 a la edad de 91 años y fue enterrado en los terrenos del Château de Vauvenargues.

Jacqueline luchó contra una profunda depresión tras la muerte de Picasso. Se suicidó en octubre de 1986 a la edad de 60 años y fue enterrada junto a Picasso.

Deja un comentario