Enter your email address below and subscribe to our newsletter

Suecia insta a la UE a suspender las cláusulas comerciales del acuerdo con Israel

Comparte esta noticia

Estocolmo.- La ministra de Asuntos Exteriores de Suecia, Maria Malmer Stenergard, se pronunció este viernes por suspender las cláusulas comerciales del acuerdo de asociación entre la Unión Europea e Israel a fin de que facilite la entrada de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza.

«Suecia quiere que la UE introduzca medidas comerciales contra Israel, como la congelación del componente comercial del Acuerdo de Asociación. Debemos seguir presionando al Gobierno israelí para que permita la asistencia humanitaria plena y sin trabas a Gaza; y a Hamás, para que se desarme y libere inmediatamente a los rehenes», publicó Stenergard en la red social X.

La canciller sueca celebró el reciente pronunciamiento de varios países de Oriente Medio, de que Hamás debe deponer las armas y no tiene cabida en la futura gobernanza de Gaza.

Stenergard recordó que la UE llegó a un acuerdo con Israel el pasado 10 de julio para que facilitara el acceso de gazatíes a la ayuda humanitaria europea.

«Han transcurrido 20 días ya sin que veamos indicio alguno de que Israel ha tomado las medidas necesarias para cumplir con ese acuerdo», lamentó.

Muerte y desnutrición en Gaza

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó en julio pasado que la desnutrición aguda afecta al 10 por ciento de la población en la Franja de Gaza, y que más del 20 por ciento de las mujeres embarazadas o lactantes sufren desnutrición, muchas veces en forma grave.

Desde el 7 de octubre de 2023, los incesantes ataques de Israel en Gaza han dejado más de 60.200 palestinos muertos y más de 147.400 heridos.

Las hostilidades se desataron después de una operación relámpago del movimiento Hamás contra Israel que causó unos 1.200 muertos y cerca de 5.500 heridos.

Desde la ONU calificaron la operación militar israelí como un «castigo colectivo» contra el pueblo palestino.

Rusia y otros países abogan por una solución de dos Estados, aprobada por la ONU en 1947, como la única vía posible para lograr una paz duradera entre Israel y Palestina. (Sputnik)

Deja un comentario