
Newsletter Subscribe
Enter your email address below and subscribe to our newsletter
Por Edi Libedinsky ()
Hor-Aha fue el segundo faraón de la Primera Dinastía de Egipto. Las fechas exactas de su reinado se desconocen, pero la evidencia arqueológica revela que gobernó Egipto durante al menos siete años (y posiblemente mucho más) durante el siglo XXXI a.C.
A veces se le ha atribuido a Aha la fundación de la ciudad de Menfis, pero recientemente los trabajos arqueológicos muestran que la ciudad existía mucho antes de la época de Aha. Sin embargo, hay algunas pruebas de que construyó un palacio allí y que el auge de Menfis se inició durante su reinado.
Los egiptólogos que excavaron la tumba de Hor-Aha en Abidos descubrieron treinta y tres «entierros subsidiarios» justo fuera de la cámara funeraria de Aha. Todos los restos de las tumbas subsidiarias eran de hombres menores de 25 años.
Es probable que estos jóvenes fueran asesinados ritualmente (probablemente estrangulados o envenenados) con la creencia de que acompañarían a Aha como sirvientes o escolta militar en el más allá.
Los entierros subsidiarios en la tumba de Aja son los más antiguos ejemplos conocidos de «sacrificio de acompañantes» en Egipto. También se mataron y enterraron siete leones machos jóvenes junto con Aha.
La práctica que se inició con Hor-Aha se volvería más elaborada y más mortal con sus sucesores. Los reyes de la Primera Dinastía posteriores fueron enterrados junto con cientos de sirvientes y acompañantes sacrificados.
El sacrificio de acompañantes se siguió practicando durante toda la Primera Dinastía (aproximadamente 200 años) antes de ser abandonado a principios de la Segunda Dinastía.
Para la época del Reino Antiguo (que comenzó aproximadamente en 2700 a.C.), se colocaban estatuillas que representaban a los sirvientes (en lugar de los cuerpos sacrificados de los sirvientes mismos) en las tumbas de los faraones.
No se conocen representaciones supervivientes de Hor-Aja. La foto es un fragmento de un recipiente de faience egipcio en el que está inscrito su nombre.