Nueva York.- Los amantes de la salsa podrán conocer la historia de este género y cómo nació en las calles de Nueva York y luego conquistó la ciudad de Cali en Colombia, todo ello contado por varios de sus protagonistas, con el documental ‘La salsa vive’ de Juan Carvajal, que tendrá su estreno mundial en el Festival South by Southwest (SXSW) en Texas el próximo marzo.
Carvajal, colombiano residente en Nueva York, dijo a EFE que le tomó dos años realizar esta ópera prima, para lo que recurrió a material de archivo en su país y en Nueva York junto con entrevistas a varios de los músicos que llevaron este género por décadas a diversos escenarios como los cantantes Rubén Blades y Henry Fiol, los percusionistas Samuel Formell y Johnny ‘Dandy’ Rodríguez, que tocó durante años con la orquesta de Tito Puente.
También a los compositores y directores de orquesta Willie Rosario, que ya cumplió 100 años, y Ángel Lebrón, de 76, así como a bailarines profesionales y niños que asisten a escuela de baile del género en Colombia, entrevistas en El Barrio latino de Harlem donde se bailaba en las calles en la explosión de la salsa y otras entrevistas de archivo, entre ellas a Celia Cruz.
‘Fue un trabajo arduo de archivo que hice en Colombia y Nueva York para recrear esta historia’, comentó Carvajal.
Recordó que llevó a este proyecto recuerdos de su infancia en Cali en la casa de sus abuelos, donde se escuchaba esta música y aprendió a bailar salsa ‘con las chicas del barrio’.
El documental cuenta además, a través de sus protagonistas, cómo la salsa empezó a ‘desaparecer’ en Nueva York en la década de los 80, en una ciudad donde antes cientos de latinos abarrotaban los salones de baile.
‘¿Qué fue lo que ocurrió con la salsa de Nueva York? Quizás la desaparición de la Fania (el sello Fania que creó el poderoso grupo de salsa Estrellas de la Fania) tuvo que ver con eso, o la ausencia de relevo…’, señala Rubén Blades, quien durante diez horas habló sobre la salsa con Carvajal.
Y mientras eso ocurría en Nueva York, la pasión por la salsa se apoderaba de Cali, donde surgieron escuelas y museos dedicados a este género y la gente bailaba en las calles al ritmo de esta música cualquier día, comentó el cineasta.
A Cali le llaman ahora la capital de la salsa. También muestra, con imágenes de archivo, cómo los narcotraficantes, amantes de la salsa en Cali, pagaban a orquestas para tocar en clubes o fiestas privadas, lo que llevó a la cárcel a Jairo Varela, fundador del Grupo Niche.
Sin embargo, Varela fue el único acusado por tocar en un club donde también se presentaron diferentes grupos tanto nacionales como internacionales.
‘Presentar ‘La Salsa Vive’ en SXSW es un sueño hecho realidad’, afirmó. El Festival de Texas se realizará del 7 al 15 de marzo y tras este evento, el estreno del documental en Nueva York tendrá lugar en el Carnegie Hall el 30 de abril, como parte de su programa ‘Nuestros sonidos’, y a ese estreno asistirán Rubén Blades y varios de los músicos que participan en el documental. (EFE)