ESCÁNDALO EN EL AJEDREZ

DEPORTIVASESCÁNDALO EN EL AJEDREZ
Por  Escuela de Ajedrez : e4
El GM Kirill Shevchenko, de 22 años, ha sido expulsado del Campeonato de España por Equipos 2024, porque su empate contra el GM Bassem Amin en la primera ronda y su victoria sobre el GM Francisco Vallejo en la segunda, se convirtieron en derrotas.
Cuando la ausencia habitual de Shevchenko del tablero despertó sospechas en la segunda ronda, se encontró un teléfono bloqueado en el baño y los árbitros afirmaron que el teléfono estaba vinculado a Shevchenko basándose en la escritura y el comportamiento.
El Campeonato de España por Equipos 2024 División de Honor, que se celebra en la ciudad española norteafricana de Melilla del 12 al 18 de octubre, se ha visto sacudido por un escándalo después de que Shevchenko, que juega para C.A. Silla – Integrant Col·lectius, fuera expulsado del torneo.
Shevchenko, que nació en Ucrania y luego pasó a representar a Rumanía, es el número 69 del mundo y se convirtió en gran maestro a la edad de 14 años y nueve meses. Entre sus mayores logros se incluye haber ganado el Campeonato Europeo de Ajedrez por Equipos de 2021 con Ucrania, así como el Lindores Abbey Blitz individual en Riga en el mismo año, donde encabezó la tabla por delante de los GM Fabiano Caruana y Arjun Erigaisi.
El árbitro principal Oscar Bruno de Prado Rodríguez resumió su decisión:
Convencido firmemente y a la luz de las pruebas reunidas a lo largo de la investigación de que este jugador ha hecho uso del teléfono móvil durante la partida, además de ignorar mis solicitudes de que me avisara cuando saliera de la sala, incumpliendo las reglas de la FIDE, decido imponer la siguiente sanción:
Perder las dos partidas jugadas, en la ronda 1 contra Amin Bassem, y en la ronda 2 contra Francisco Vallejo Pons en base al artículo 12.8 que prohíbe el uso de dispositivos móviles. Los dos oponentes en las rondas 1 y 2 ganan sus partidas.
Expulsar a Kiriil Shevchenko de la competición por considerarse una infracción muy grave en base al artículo 19.9.9.
Se presentará un informe completo, con todas las pruebas, al Comité Técnico de Árbitros de la FEDA y al Comité de Ética de la FIDE.
La decisión explica que la investigación se inició cuando Vallejo se quejó al árbitro de que su oponente en la segunda ronda, Shevchenko, pasaba demasiado tiempo fuera del tablero. El árbitro planteó la cuestión a Shevchenko, quien dijo que tenía un problema y que tenía que ir al baño. El árbitro recordó al jugador que era necesario pedir permiso para ir al baño, ubicado fuera de la sala de juego en una zona común con dos cubículos y tres urinarios.
Las visitas continuaron y el árbitro pidió a un miembro del comité organizador que investigara. Vio a Shevchenko visitando un cubículo individual y allí encontró un teléfono móvil nuevo con la nota escrita a mano: «¡No toques! ¡El teléfono se dejó para que el huésped conteste por la noche!».
El teléfono fue confiscado y se ordenó cerrar el baño, aproximadamente 2,5 horas después de iniciada la ronda, y el encargado de la limpieza reveló que el día anterior se había encontrado un teléfono similar allí y que nadie lo había reclamado después de que lo entregaran en la recepción. El árbitro dice que otros miembros del comité organizador observaron entonces cómo Shevchenko entraba al baño, vieron que el baño estaba cerrado y esperaron un rato antes de irse en lugar de usar un baño libre. Esto sucedió más de una vez.
Después de la ronda, los árbitros compararon la nota escrita a mano con las planillas de puntuación de Shevchenko para las rondas uno y dos, y encontraron similitudes en la tinta y la escritura. También notaron que la zona horaria del teléfono estaba una hora por delante de la de España (dos por delante de la cercana Marruecos), lo que puede indicar la zona horaria de Rumania.
Cuando se le preguntó sobre los detalles, con la ayuda de su compañero de equipo, el GM Daniil Yuffa, como intérprete, Shevchenko lo negó todo.
Los árbitros señalan que se recibieron dos quejas más. El GM José Carlos Ibarra Jerez, en representación de su compañero de equipo Amin, señala que Amin había notado en privado las ausencias de Shevchenko del tablero durante la primera ronda. Amin dijo a Chess.com que «todavía estaba sorprendido» y explicó:
Yo diría que las cosas empezaron a ponerse raras en la sexta jugada. Realizó su movimiento y abandonó la sala de juego durante más de 10 minutos y esto se repitió muchas veces en las siguientes jugadas. ¡Pensé que tenía problemas estomacales! Pero en un momento decidí salir a ver dónde estaba y estaba parado afuera del baño y cuando me vio regresó a la sala de juego. Y luego, en un momento de la partida, dejó de salir hasta que terminó la partida.
Cuando se le preguntó cómo le afectó durante la partida, Amin comentó:
Generalmente trato de no pensar demasiado en que alguien tal vez esté haciendo trampa porque entonces no puedes jugar realmente, pero cuando sucedió muchas veces realmente no fue bueno, especialmente porque cuando regresó al tablero jugó muy rápido y realmente bien.
Vallejo también presentó un análisis de la partida que perdió contra Shevchenko, aunque es digno de mención que durante gran parte de la partida Shevchenko no habría tenido acceso a un teléfono (si hubiera estado usando un teléfono en el baño).

Check out our other content

Check out other tags:

Most Popular Articles

Verified by MonsterInsights