Por Gektor Kutuzov
Kiev.- La empresa rusa Fores anunció que pagará 71.000 dólares en efectivo como recompensa por la destrucción o captura de los tanques de guerra que la OTAN enviará a Ucrania con el fin de participar en el conflicto armado y que para muchos analistas podría ser un peligroso detonante que llevará la guerra a un nivel mucho mas peligroso.
Fores anunció que ha ofrecido una recompensa por su destrucción pocos días después de que EE. UU. y Alemania aprobaran la entrega de tanques de batalla principales pesados a Ucrania, incluidos los futuros despliegues de los tanques Abrams M1 y Leopard de última generación.
“LA DECISIÓN DE TRANSFERIR TANQUES OCCIDENTALES A KYIV INDICA QUE LA OTAN YA NO PROPORCIONA A UCRANIA ÚNICAMENTE ARMAS DEFENSIVAS Y SIGNIFICA QUE NECESITAMOS CONSOLIDAR Y APOYAR A NUESTRO EJÉRCITO”, DIJO FORES EN UN COMUNICADO.
Este anuncio, que la empresa insiste que mas allá del pago a mercenarios es un asunto patriotico, se produce después de que el Kremlin afirmara que los tanques estadounidenses «quemarían» y, en última instancia, no tendrían ningún impacto en las posibilidades de Ucrania de ganar un conflicto.
“Estoy seguro de que muchos expertos entienden lo absurdo de esta idea. El plan es desastroso en términos de tecnología”, dijo el miércoles pasado el portavoz de Putin, Dmitry Peskov. “Pero, sobre todo, sobreestima el potencial que agregará al ejército ucraniano. Estos tanques arden como todos los demás”.
Nos preguntamos qué tan grande será la «recompensa» que las empresas rusas proporcionarán por los aviones, dado que el gobierno ucraniano ya está supuestamente involucrado en negociaciones de «vía rápida» con patrocinadores occidentales para comprar aviones de combate como el F-16 de EE. UU.
Para algunos expertos, la participacion de empresas con capitales solventes pero ahora del lado ruso, pondria el conflicto en una esclada compleja en la que Ucrania sería como la arena del circo romano donde la sangre y la aniquilación de personal civil y militar llegaría a proporciones inimaginables.