Enter your email address below and subscribe to our newsletter

EE.UU. y Venezuela acuerdan alianza energética y Washington retira sanciones al petróleo

Comparte esta noticia

Caracas.- La administración de Venezuela anunció una «apertura total» a la agenda energética propuesta por Estados Unidos, tras una reunión en Caracas entre la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, y el secretario de Energía estadounidense, Chris Wright. Además, Rodríguez calificó el acercamiento como el inicio de una «asociación productiva a largo plazo» y anticipó que la visita de Wright será la primera de muchas.

En una rueda de prensa conjunta, Rodríguez detalló que ambas delegaciones discutieron proyectos en materia de petróleo, gas, minería y electricidad. «Estamos estudiando los caminos para avanzar lo más rápido posible», afirmó, mientras equipos técnicos de ambos países sostenían reuniones paralelas. La mandataria encargada se mostró confiada en que la diplomacia permitirá superar las diferencias bilaterales.

Wright, por su parte, aseguró que el presidente Donald Trump está «apasionadamente comprometido» con transformar la relación bilateral como parte de una agenda para «volver a dar grandeza a las Américas». También, el funcionario afirmó que Washington ha trabajado «siete días a la semana» para emitir licencias. Estas licencias permiten a empresas estadounidenses —tanto existentes como nuevas— operar en Venezuela, aumentar la producción petrolera y generar empleo.

La retirada de las sanciones

La visita del secretario de Energía se produce días después de que la administración Trump retirara nuevas sanciones al sector petrolero venezolano. Además, se autorizó la venta y transporte de crudo a mercados internacionales. Este proceso, iniciado el 7 de enero, forma parte del nuevo escenario. En este contexto, Washington participará en el desarrollo y explotación de los recursos energéticos del país sudamericano.

El encuentro en Caracas contó con la participación de la enviada especial de EE.UU. para Venezuela, Laura Dogu; el viceministro venezolano Félix Plasencia; y el presidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA), Héctor Obregón Pérez. Asimismo, la Casa Blanca informó que 50 millones de barriles de petróleo venezolano se dirigen actualmente a Houston para su refinamiento, en el marco del restablecimiento de los flujos comerciales.

Deja un comentario