Enter your email address below and subscribe to our newsletter

Rusia admite que ocurrirán cambios profundos en Cuba, Venezuela e Irán

Comparte esta noticia

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, declaró este miércoles que los recientes acontecimientos en Cuba, Venezuela e Irán confirman el inicio de una era de transformaciones «rápidas y muy profundas» en la geopolítica global. Estas transformaciones tendrán un especial impacto en el Caribe.

En un discurso ante la Duma estatal, Lavrov citó como evidencia de este proceso «la invasión armada de EE.UU. a Venezuela, el aumento de la presión estadounidense sobre Cuba, los intentos de desestabilizar la situación en Irán y la crisis en torno a Groenlandia».

El jefe de la diplomacia rusa no ofreció detalles específicos sobre los cambios que anticipa en la región caribeña. Sin embargo, advirtió que Moscú sigue de cerca la evolución de estos acontecimientos.

Las declaraciones de Lavrov se producen en un contexto de creciente tensión entre Washington y Moscú por la influencia en el hemisferio occidental. Rusia ha sido tradicionalmente un aliado estratégico de los gobiernos de Cuba y Venezuela. Además, les ha brindado apoyo diplomático, económico y, en el caso venezolano, asesoría militar.

Cuba ante una crisis total

Cuba enfrenta actualmente una severa crisis energética tras la interrupción del suministro de petróleo venezolano. Esta situación se ha agravado por las recientes sanciones de la administración Trump que amenazan con aranceles a los países que comercien combustible con La Habana. Venezuela, por su parte, experimentó en enero una intervención militar estadounidense que culminó con la captura de Nicolás Maduro. Mientras tanto, Irán sostiene negociaciones nucleares con Washington en medio de una creciente presión militar en el Golfo Pérsico.

La declaración de Lavrov refleja la percepción del Kremlin de que Estados Unidos ha intensificado su política de cambio de régimen en naciones alineadas con Moscú. «Lo que Rusia observa es una ofensiva coordinada de Washington en varios frentes simultáneos», explicó antes Fiódor Lukyanov, director del Consejo de Política Exterior y de Defensa de Rusia.

Las declaraciones del canciller ruso coinciden con un incremento de la presencia naval estadounidense en el Caribe y el Atlántico Norte. Incluso, esto incluye el despliegue de portaaviones cerca de aguas cubanas.

Deja un comentario