Enter your email address below and subscribe to our newsletter

El magnate Chen Zhi está vinculado al comercio de habanos

Comparte esta noticia

Por Jorge Sotero

La Habana.- El empresario británico-camboyano Chen Zhi, sancionado por Estados Unidos y el Reino Unido, está vinculado a Habanos S.A., la empresa encargada de la comercialización mundial de los puros cubanos, según informaciones confirmadas por varias fuentes a la Agence France-Presse (AFP).

Habanos es una sociedad mixta conformada a partes iguales por la estatal cubana Cubatabaco y la empresa Tabacalera, con sede en España.

De acuerdo con un portavoz de Tabacalera citado por la AFP, Chen Zhi es accionista mayoritario de Allied Cigar Corporation, empresa matriz de Tabacalera. El vocero señaló que se están adoptando medidas para garantizar que el empresario quede completamente apartado de las operaciones del grupo y precisó que los dos accionistas minoritarios han manifestado su intención de adquirir la participación que actualmente pertenece a Zhi.

En octubre, las autoridades de Estados Unidos imputaron a Chen Zhi, fundador del grupo camboyano Prince, por su presunta implicación en la supervisión de campos de trabajos forzados en Camboya. Según el Departamento de Justicia estadounidense, en esos centros trabajadores víctimas de tráfico humano eran obligados a participar en estafas en línea. Zhi se encuentra prófugo de la justicia, de acuerdo con la información oficial difundida ese mismo mes.

Zhi figura como principal accionista de varias sociedades pantalla

Las sanciones internacionales contra el empresario también incluyen medidas adoptadas por el Reino Unido, que congeló activos comerciales e inmobiliarios en Londres valorados en más de 130 millones de dólares. Asimismo, Taiwán, Singapur y Hong Kong incautaron bienes vinculados a su red empresarial por un valor aproximado de 350 millones de dólares.

AFP tuvo acceso a un organigrama, entregado por una distribuidora de puros en Escandinavia al ayuntamiento de Gotemburgo, en el que Zhi figura como principal accionista de varias sociedades pantalla con sede en Europa, Asia y el Caribe, lo que finalmente lo vincula accionarialmente con Tabacalera.

Según el ayuntamiento de Gotemburgo, Chen Zhi aparece registrado como “beneficiario efectivo” en la documentación presentada para cumplir con la legislación sueca sobre tabaco y alcohol, y se encuentra en curso un proceso de reestructuración para excluirlo del grupo.

Tabacalera, anteriormente propiedad del grupo británico Imperial Brands, se vendió en 2020 a un consorcio de inversores asiáticos agrupados bajo Allied Cigar Corporation. Los puros cubanos constituyen uno de los principales rubros de exportación de Cuba y en 2024 Habanos alcanzó una facturación récord de 827 millones de dólares, impulsada por una estrategia que posiciona el tabaco cubano como un producto de lujo, con la región Asia-Pacífico como uno de sus principales mercados.

Deja un comentario