
Newsletter Subscribe
Enter your email address below and subscribe to our newsletter
Washington.- El gobierno de Estados Unidos retendrá la entrega a Ucrania de algunos misiles de defensa aérea, artillería guiada de precisión y otras armas. Esto es parte de su anunciada pausa en algunos envíos de armas. Además, hay preocupaciones de que las reservas estadounidenses han disminuido demasiado, de acuerdo con funcionarios.
Los detalles sobre las armas en algunas de las entregas suspendidas fueron confirmados por un funcionario estadounidense y un exfuncionario de seguridad nacional conocidos con el asunto.
Ambos hablaron bajo condición de anonimato para discutir lo que se está reteniendo, ya que el Pentágono aún no ha proporcionado detalles.
La pausa incluye algunos envíos de misiles Patriot, GMLRS guiados de precisión, misiles Hellfire y rondas de obuses.
Elbridge Colby, subsecretario de política del Departamento de Defensa, dijo que la decisión de detener algunas armas se produce mientras los funcionarios del Pentágono han buscado opciones. Según él, buscan proporcionar a Trump ‘opciones sólidas para continuar la ayuda militar a Ucrania, en consonancia con su objetivo de poner fin a esta trágica guerra’.
‘Al mismo tiempo, el departamento está examinando rigurosamente y adaptando su enfoque para lograr este objetivo’. También buscan preservar la preparación de las fuerzas de Estados Unidos para las prioridades de defensa del gobierno’, agregó Colby en un comunicado.
La representante de Ohio, Marcy Kaptur, copresidenta del Caucus Congressional de Ucrania, criticó la medida. Dicha medida se produjo días después de que las fuerzas rusas perpetraron uno de los mayores ataques aéreos sobre Ucrania desde que comenzó la guerra hace más de tres años.
‘Los sistemas de defensa aérea fabricados en Estados Unidos, incluida la plataforma Patriot, son el pilar de las defensas de Ucrania contra los ataques rusos. Funcionan. Salvan vidas todos los días’, dijo la demócrata de Ohio.
‘Pero no hay alternativas defensivas paralelas para Ucrania si Estados Unidos deja de suministrar estas municiones vitales’.
Uno de los funcionarios dijo que otras armas que se están reteniendo incluyen el AIM-7 Sparrow. Este es un misil aire-aire de guía por radar de medio alcance. También están reteniendo misiles Stinger de corto alcance y lanzagranadas AT-4.
La revisión del Pentágono consideró que las reservas eran demasiado bajas en algunas armas previamente prometidas. Esto se produce poco más de una semana después de que Trump ayudara a forjar un alto el fuego entre Israel e Irán para poner fin a su conflicto de 12 días.
Estados Unidos ha proporcionado apoyo de defensa aérea a Israel, Qatar y otros vecinos del Oriente Medio.
No está claro si ese conflicto tuvo algún impacto en la medida de Trump en Ucrania. Estados Unidos desplegó sistemas de defensa aérea cuando derribó un ataque de misiles balísticos iraníes el mes pasado. Este ataque fue lanzado sobre la Base Aérea de Al-Udeid en Qatar.
El ataque de represalia de Teherán contra la instalación militar estadounidense se produjo después de que Trump ordenara una serie de ataques en tres sitios nucleares clave de Irán.