Por Fernando Clavero ()
La Habana.- Dos de los mejores lanzadores cubanos de la última década, más allá de quienes han jugado en Grandes Ligas, Raúl Valdés y Elián Leyva, perdieron su trabajo en República Dominicana, al ser dejados libres por sus respectivos equipos.
Leyva, de 35 años de edad, fue dejado libre por los Leones del Escogido en la tarde de este lunes, apenas dos meses después de haber llegado a un acuerdo con el club para reforzar el cuerpo de abridores.
El derecho, natural de San José de las Lajas y con una impresionante hoja de servicios en el béisbol mexicano, abrió cinco partidos, se llevó un triunfo y no perdió, y en 14.2 capítulos de labor permitió 14 carreras, 11 de ellas limpias, al tiempo que aceptó cuatro batazos de vuelta completa y ponchó a nueve rivales.
Antes de jugar para los Leones del Escogido, Leyva lo hizo para un equipo del mismo nombre, los Leones de Yucatán en la Liga Mexicana, con participación en 13 partidos, seis triunfos y dos reveses y 58.1 entradas de labor.
Nunca antes había trabajado en Dominicana en el béisbol invernal, pero sí lo había hecho en Venezuela, México, Japón e Italia.
Por su parte, Raúl Valdés fue dejado en libertad por Toros del Este, después de 18 temporadas con el equipo, en un anunció que también se conoció la víspera.
“Durante 18 temporadas vistiendo la franela taurina fuiste la real máquina en el morrito colocando grandes números que quedarán grabados en la historia de nuestro béisbol y en nuestra franquicia ¡Te deseamos lo mejor siempre Raúl Valdés!”, anunció el club en la red social X.
Para el zurdo cubano, fue su campaña 21 en República Dominicana y en 18 años con los Toros terminó su ciclo como líder histórico en aperturas con un total de 144, logró 52 victorias en 769.2 innings de labor, abanicó a 607 y fijó PCL de 3.07, cifras que lo dejan como uno de los mejores serpentineros en todos los tiempos de Toros del Este.
Sobre Elián Leyva ya hay rumores de que podría tener trabajo en Venezuela, pero para Valdés puede ser el final de una larga carrera, que inició con el equipo Habana, en las series nacionales.