Por Robert Prat ()
Miami.- Giancarlo Stanton y Juan Soto volvieron a jonronear en partidos consecutivos y los Yankees de Nueva York aseguraron jugar la Serie Mundial al vencer por 5-2 a los Guandians de Cleveland en el quinto partido de la Serie de Campeonato de la Liga Americana.
Un día antes, Soto abrió el marcador para los Yankees con un cuadrangular de dos carreras, y luego Stanton bateó uno de tres anotaciones, mientras, este sábado, el designado remolcó las primeras dos de los Yankees con un batazo más allá de las cercas, y en el décimo inning el dominicano sentenció la serie con un jonron de tres carreras que enterró a los Guardians.
El resto del trabajo lo hicieron el abridor Carlos Rodón y, sobre todo, el bullpen, que no permitió libertades a los rivales, después de que el zurdo abandonara el juego con dos outs en el quinto inning.
Los últimos seis outs del partido los sacó Luke Weaver, quien apenas permitió un hit, no para otro salvamento más en la postemporada, sino para apuntarse la victoria.
Para los Yankees, esta es su primera visita a una Serie Mundial desde 2009, cuando vencieron a los Filis en seis juegos para obtener su título 27 en un Clásico de Otoño.
Con el triunfo de este sábado, los Mulos del Bronx llegan a la serie por el título por 41 ocasión, mientras Cleveland, por su parte, solo ha ganado en 1920 y 1948.
El rival de los Yankees saldrá de la serie entre los Dodgers de Los Ángeles y los Mets de Nueva York, cuyo sexto partido se jugará entre domingo en el Dodger Stadium, con los Mets obligados a ganar si quieren seguir con vida.
A los Dodgers les basta con un triunfo para jugar ante Yankees.