Redacción Cuba
La Habana.- El exgobernador de Cienfuegos, Alexandre Quintero, fue detenido como parte de una trama de corrupción que involucra a varios funcionarios de la provincia, al tiempo que otros responsables de la Dirección de Salud fueron removidos de sus cargos, según el sitio Cuballama.
Un artículo firmado por Roberto A., dice que «la detención de Alexandre Quintero se efectuó para evitar que escapara de Cuba.
«La reciente detención del exgobernador de Cienfuegos, Alexandre Quintero, ha generado gran revuelo en la provincia. Según fuentes locales, la detención ocurrió hace aproximadamente diez días, tras una serie de auditorías gubernamentales que habrían expuesto manejos irregulares en la gestión de Quintero, quien fue vinculado a casos de corrupción relacionados con la empresa privada Construsur, la cual presuntamente tenía lazos familiares con él».
La nota agrega, además que «las autoridades realizaron registros en sus propiedades en Cienfuegos y La Habana antes de llevarlo a un destino desconocido, pero que a juzgar por una de las fuentes, debe ser «Villa Marista», en La Habana.
«A lo mejor está en la misma celda de Gil,» dijo en tono de broma «Ortelio», ex trabajador del MININT en Cienfuegos».
Según Cuballama, «a esta situación se suma la destitución del Dr. Pavel Noa Rodríguez, director provincial de Salud Pública en la provincia, señalado también por presuntas irregularidades en los contratos otorgados a la empresa de Quintero para la reparación de las instalaciones hospitalarias.
«La salida de ambos funcionarios parece estar ligada a una purga interna impulsada por el gobierno central para limpiar la imagen de la administración provincial, tras una serie de denuncias sacadas a la luz pública por el youtuber cubano Yamil Cuéllar, y que terminó con la renuncia de Quintero».
La publicación también informa que «Eduardo Walfrido Coll Rodríguez, Eddy Coll para todo el mundo en Cienfuegos, conocido por su rol en un polémico negocio de llamadas internacionales en 2015, y que en ese entonces le provocó apenas un halón de orejas, también ha sido removido de su cargo como vicepresidente del gobierno en Cienfuegos.
Cuballama aclara que «Aunque las autoridades no han confirmado oficialmente su arresto, se especula que su salida está relacionada con la misma red de corrupción que involucra a Quintero y a otros altos funcionarios locales.
«Este caso ha sacudido a la política cienfueguera, con varias figuras locales “en candela” debido a las investigaciones en curso.
«A medida que el gobierno central intenta controlar los daños y mantener la estabilidad en la provincia, la incertidumbre y los rumores persisten entre la población sobre el destino de los implicados», recuerda.
También advierte que «la situación continúa siendo un tema de interés y seguimiento por parte de medios y ciudadanos y ya circulan algunas de las causas y algunos de esos otros nombres de funcionarios que fueron citados o detenidos y/o separados de sus cargos.
La lista de involucrados en la purga y la investigación incluye a «Dumeivy García Sánchez, la directora del hospital; y Denisse Santeiro Pérez, que es, o era, la Directora del Centro Provincial de Higiene Epidemiología y Microbiología en Cienfuegos.
«También se dice que sustituyeron a Diana Serpa Díaz, intendente del Consejo de la Administración Municipal de Cienfuegos; y a Santiago González Acosta, presidente de la asamblea de municipio de Cienfuegos».
Según una nota al margen de Cuballama, «el pasado mes de abril, Alexandre Corona Quintero, quien era el gobernador de la provincia de Cienfuegos en Cuba, renunció a su cargo, a raíz de una investigación (auditoría) que se le realizó por parte de la Contraloría General de la República. La dimisión fue aceptada por el gobernante Miguel Mario Díaz-Canel, tras el primero reconocer errores en su gestión. Aunque la nota oficial no especificaba los detalles de dichos errores, algunos medios independientes han señalado posibles vínculos con casos de corrupción. Su reemplazo temporal fue Yolexis Rodríguez Armada, quien asumió desde entonces el cargo, mientras se designaba un nuevo gobernador».